94-Esteban III o IV (papa entre 768 y 772)



Esteban III (IV)
Información sobre la plantilla
Papa de la Iglesia católica
7 de agosto de 768 - 24 de enero de 772
Esteban III (IV) 1.jpeg
Papa Nº 94
PredecesorPaulo I
SucesorAdriano I
Información personal
Nacimiento720
Sicilia Bandera de Italia Italia
Fallecimiento24 de enero de 772
Bandera de Ciudad del Vaticano Ciudad del Vaticano


Esteban III (IV). Papa No. 94 de la Iglesia Católica Apostólica Romana. En su pontificado se celebró el Concilio de Letrán en (abril del 769), donde se prohibió a los laicos ser elegidos Papas o para participar en la elección, sólo los cardenales tenían tales prioridades.

Fue precedido por dos antipapas, impuso inmediatamente el orden creado por ellos. Puso sobre el recto camino a Carlomagno Rey de los Francos y ayudó a los cristianos de Palestina.

Primeros años
Nació en Sicilia, Italia en el año 720. Llegó a Roma durante el pontificado de Gregorio III y subió gradualmente hasta un alto cargo en elservicio de los papas sucesivos. Fue en un principio canónigo de San Juan de Letrán, en Roma, y luego monje en el Monasterio de San Crisógono y había sido ordenado sacerdote por el Papa Zacarías. Elegido Papa 1 de agosto de 768, fue consagrado el día 7 del mismo mes, como sucesor de Pablo I.

Muerto Paulo, fueron elegidos sucesivamente los antipapas Constantino II y Felipe respectivamente, apoyados por Totón, duque de Toscana, y Valdiperso, presbítero. Entonces otro presbítero llamado Cristóbal formó partido poderoso, juntó muchos obispos, presbíteros y gente del pueblo, e hizo elegir a Esteban, que residía en Roma. Después de su consagración, los antipapas fueron tratados con la mayor crueldad sin que Esteban hiciera nada para impedirlo.

Pontificado

Carlomagno
Noticioso este de que Carlomagno intentaba casarse con Gisela, hija de Desiderio, rey de Lombardía, le escribió procurando disuadirle, diciéndole que la familia de los reyes Lombardos no era digna de enlazarse con la de los monarcas franceses. El rey Carlos conoció que todo ello provenía del deseo de evitar que el rey de Francia, confederándose por el matrimonio de Gisela con Carlomagno, se apoderara del Exarcado de Ravena; pero este celebró sus bodas, a pesar de las insinuaciones del pontífice.

La antipatía que Esteban profesaba a los lombardos fue consecuencia de varios hechos. El concilio celebrado en Roma, en el templo de San Juan de Letrán en abril de 769, no sólo decidió que para ser promovido al pontificado se necesitaba haber sido antes ordenado de Cardenal, sino que además trató con extremado rigor al antipapa Constantino II. Desiderio, rey de los Lombardos, se trasladó a Roma, pretextando que deseaba venerar el sepulcro de los apóstoles, castigó a los que habían maltratado al antipapa, y dispuso que Esteban fuera hecho prisionero.


San Juan de Letrán‎
El pontífice recobró muy pronto la libertad, y entonces trató de impedir el citado casamiento de Carlomagno, llegando hasta amenazar al rey de los francos en tales términos

“Si alguno se atreviera a obrar con esta carta, que tenga bien entendido que el nudo de la excomunión se estrechará en torno suyo, que está excluido del reino de Dios, y condenado a gemir en el fuego eterno, en compañía de los demonios y otros impíos”

Desiderio también trajo problemas en Istria, tratando de provocar un cisma en contra del Patriarca de Grado, pero Esteban defendióel patriarca prometiéndole apoyo armado, incluso si era necesario.Esteban es honrado como santo en algunos Martirologios.[2]

Se conservan 3 cartas de este papa en la colección de los concilios, y dos en el que los franceses llaman código carolino.

Muerte
Murió el 24 de enero de 772 en Roma, Italia. Fue sucedido por Adiano I.

Fuente: Ecured


Esteban III o IV
(* Siracusa, (¿?)
– Roma, † 24 de enero de 772) fue el Papa nº 94 de la Iglesia católica de 768 a 772.

Cuando fallece el papa Pablo I se designa como papa a un sacerdote romano llamado Felipe que renuncia al día siguiente. Entonces, el duque de Nepi provoca una insurrección armada y proclama anticanónicamente como papa a su hermano, un laico que tomará el nombre de Constantino II y que tras ser depuesto es considerado por la Iglesia como antipapa.

Esteban III, que residía en Roma desde que dejó su ciudad natal bajo el pontificado de Gregorio III, venía realizando funciones, cada vez más importantes, para los sucesivos papas hasta que, una vez depuesto el antipapa Constantino fue elegido para ocupar la silla de San Pedro. Durante su pontificado destaca la celebración en 769 de un concilio en Letrán en el que, entre otras medidas, se estableció que el Papa debía ser elegido entre los cardenales, se condenó al antipapa Constantino y se condenó la iconoclasia confirmando la práctica de la devoción a los iconos.

En el plano temporal se produjo la muerte de Pipino el Breve el mismo año de su elección como papa, lo que provocó un alejamiento de la política de sus antecesores, al distanciarse de los reyes francos y acercarse a los lombardos, a raíz del matrimonio celebrado por el nuevo rey franco Carlomagno con la hija del rey lombardo Desiderio.

Falleció el 24 de enero de 772.

En listados previos a 1961, este papa aparece como Esteban IV en lugar de Esteban III. La confusión se debe a que algunos autores toman en cuenta la elección, tras la muerte del papa Zacarías, de un sacerdote romano que adoptó el nombre de Esteban II, pero que murió tres días después, el 24 de marzo de 752.














Esteban II (papa efímero)
Papa electo Esteban II
Pope Stephen (papacy 752-757).jpg

Emblem of the Holy See usual.svg
Papa de la Iglesia católica
22 de marzo-25 de marzo de 752
PredecesorZacarías
SucesorEsteban II o III
Información personal
NombreDesconocido
Nacimientosiglo VII
Roma, Exarcado de Rávena, Imperio bizantino
Fallecimiento26 de marzo de 752
Roma, Estados Pontificios

Esteban II (Roma, Estados Pontificios, siglo VII–ibidem, 26 de marzo de 752) fue papa electo de la Iglesia católica.

Elección y papado
El 15 de marzo de 752 falleció el papa San Zacarías. Una semana después, el 22 de marzo, finalmente se escogió como nuevo pontífice a un sacerdote romano, que eligió el nombre de Esteban II, pues ya había existido un papa llamado Esteban I entre los años 254 y 257.

Esteban II no gozaba de muy buena salud y tres días después de haber sido elegido por los cardenales falleció repentinamente a causa de un ataque de apoplejía. Debido a esto, como se explica a continuación, actualmente no se le considera papa legítimo 1​

Esteban II en la historia
En la época de la elección de Esteban, la elección papal estaba sujeta a dos requisitos:

El Papa debía ser elegido entre los sacerdotes y diáconos de Roma, lo que implicaba que no podía ser obispo de otra diócesis.
La elección sólo se consideraba legítima desde el día de la ordenación del elegido como obispo.
La pronta muerte de Esteban impidió su ordenación como obispo de Roma, por lo que se le consideró como papa ilegítimo y fue borrado de las listas oficiales de los pontífices, en las que debería haber figurado como Esteban II.

El segundo requisito fue abolido en el siglo XII, por lo que Esteban pasó a ser considerado papa legítimo, hasta que en el siglo XX, durante el pontificado de Juan XXIII, se decidió nuevamente que Esteban no era un papa legítimo y fue nuevamente borrado de las listas de papas. Está incluido en el Anuario pontificio, que aunque no tiene la consideración de “lista oficial” sí tiene el tratamiento de “lista autorizada” por la Santa Sede.

Entre 752 y 942, siete papas llevaron el nombre de Esteban en su pontificado y, cuando posteriormente se adoptó la costumbre de numerar a los papas homónimos para diferenciarlos, se les asignó los dígitos del II al VIII, obviando al Esteban el efímero. En 1057, cuando se eligió como papa a un nuevo Esteban y se había ya adoptado la costumbre de añadir un número, este tomó como nombre Esteban IX.

La relación de papas con el nombre de Esteban se extiende por tanto hasta Esteban IX. Sin embargo existen historiadores y listas que en sus relaciones de papas recogen las dos posibles nomenclaturas y, en varias, para referirse al papa Esteban que reinó entre 816 y 817 lo nombran como Esteban IV (o V)