117. Benedicto IV (900-903)

(* Roma, (¿?) – † julio de 9031​). Papa n.º 117 de la Iglesia católica de 900 a 903.



Ocupó el solio pontificio en los días en que la mayor corrupción imperaba en Roma. Excomulgó al conde de Flandes, Balduino II, por el asesinato del arzobispo de Reims. En 901, coronó al emperador Luis III el Ciego. Con su pontificado se inició el llamado «siglo de hierro».

Primeros años
Nació en Roma, Italia en fecha desconocida. Era hijo de un noble romano llamado Mammalus. Su noble cuna, su generosidad y su celo por el bien público son detalles muy alabados por Frodoard, historiador del siglo X, quien le da el título de "Grande". Fue ordenado presbítero por el papa Formoso y elegido papa cuando el trono del Sacro Imperio Romano Germánico se encontraba vacante desde el año anterior cuando, en 899, fallece Lamberto de Spoleto.

Sucedió el Papa Juan IX y fue seguido por el Papa León V.


Pontificado
Se dice que durante su pontificado hizo los mayores esfuerzos para purificar el estado de la sociedad y de la iglesia. Nada consiguió, y la corrupción y el vicio aumentaron después de su muerte, tanto así que el cardenal Baronio llamó a los pontífices del siglo X simoniacos, tiranos, sodomitas, ladrones y asesinos.

Aunque Berenguer I, rey de Italia, reclamó el título imperial para sí, el elegido fue Luis III el Ciego al que Benedicto IV, en el acto más significativo de su pontificado, coronó como emperador con la esperanza de conseguir su apoyo contra la invasión húngara en el norte de Italia y la sarracena en el sur. Dicha esperanza fue vana ya que Luis, derrotado por Berenguer, fue cegado y desterrado a Provenza.

Benedicto IV, falto de apoyos, quedó en manos de aprovechadores tales como Teofilacto I, su esposa Teodora y la hija de ambos Marozia, que dominarán al papado durante los siguientes años.

Apoyó la decisión del Papa Formoso, quien lo había ordenado de presbítero, a favor del reclamo de Argrim a la Sede de Langres por lo que reunió una asamblea de obispos en Letrán. Estuvo de acuerdo además con la causa de Esteban Obispo de Nápoles.

Durante su pontificado excomulgó a Balduino II de Flandes al que acusó de instigar el asesinato de Fulquerio de Reims, el arzobispo de Reims, y ofreció ayuda práctica a Malacenus, Obispo de Amasia, quien había sido expulsado de su sede por el avance de los Sarracenos. Le concedió privilegios a varios monasterios, entre ellos al de Fulda.

Muerte
Murió en el verano del año 903 específicamente en el mes de julio y fue enterrado frente a San Pedro, cerca de la puerta de Guido.






Imagen relacionadaResultado de imagen para 117. Benedicto IV (900-903)





Benedicto IV
Pope Benedict IV.jpg

Emblem of the Holy See usual.svg
Papa de la Iglesia católica
1 de febrero de 900-julio de 903
PredecesorJuan IX
SucesorLeón V
Información personal
NombreDesconocido
Nacimiento¿?, Roma (Italia)
Fallecimientojulio de 903
Roma (Italia)