109. San Adriano III (884-885)

Fiesta: 8 de Julio

(Roma, ¿?-San Cesario sul Panaro, Modena, septiembre de 885)
Papa n.º 109 de la Iglesia católica de 884 a 885.
Fecha de canonización: culto confirmado el 2 de junio de 1891 por el Papa León XIII

De su nacimiento e infancia conocemos poco,  según refiere el Liber Pontificalis, que  su padre llevaba el nombre de Benedicto. Fue el Papa número 109 de la Iglesia Católica entre los años 884 y 885, y procuró, durante su breve pontificado, responder a la problemática del cesaropapismo, y al cisma de Focio, quien había sido proclamado Patriarca de Constantinopla sin ser clérigo o eclesiástico.

Entre otras cosas, su pontificado sirvió para iniciar una separación del Papado de la dirección del Imperio Romano; es decir, propulsó la separación del “poder temporal” del “poder espiritual”.

Con el aporte del Papa Adriano III la Iglesia comienza a recuperar su autonomía respecto del Imperio Romano, pues no se encontraba sujeta a los designios del mismo. Antes de esto el Imperio designaba al Papa, los obispos, abades o cardenales, y la Iglesia solo los confirmaba (cesaropapismo). Esto fue lo que sucedió con Focio. El Papa Adriano III expidió un decreto en el que declaraba que la consagración del Papa no precisaba del consentimiento imperial, aún sabiendo lo que significaba una oposición clara y directa con el Imperio Romano-germánico. En esto radica su gran aporte a la vida de la Iglesia.

Muere en Vilzacara (actual San Cesario sul Panaro), cerca de Módena, en septiembre del 885. Durante su breve ministerio, Roma se vio acogida en medio de la necesidad, ya que éste Papa se dedicó a aliviar los sufrimientos de su pueblo. Es enterrado en el Monasterio de Nonantula de esta misma ciudad.

Después de su muerte fue proclamado santo, pero su canonización fue impugnada y no fue confirmada hasta que el Papa León XIII dictó, el 2 de diciembre de 1891, un decreto por el que se reconocía oficialmente la veneración de este santo.

En los 15 meses en los que fue el centésimo noveno papa de la cristiandad, San Adriano III se preocupó por mantener una actitud conciliadora con Focio, el patriarca de Constantinopla, conociendo las desavenencias entre aquella Iglesia y la Romana.

Asimismo, impuso severas sanciones a los partidos políticos romanos cuando peleaban entre sí. Ese año, la dura sequía había ocasionado una severa hambruna; San Adriano se distinguió por haberle hecho frente al problema con sagacidad y caridad, procurando proteger en primer término a los más pobres.

En 885 fue invitado a la Dieta de Worms por Carlos el Gordo, sucesor de Carlomagno, probablemente para que su presencia diera legitimidad a la nueva autoridad imperial. Sin embargo, durante el viaje enfermó de gravedad.

Encontrándose en la región de Módena, Italia, San Adriano III falleció repentinamente; fue sepultado en la iglesia de la abadía de San Silvestre, en Nonantola. Se dice que en su tumba se han obrado múltiples milagros.

A partir de su muerte, en toda Módena se empezó a venerar a San Adriano III como santo. Su culto fue aprobado oficialmente en 1891 por el papa León XIII.

SAN ADRIANO III nos ilustra con su ejemplo las vicisitudes del papado en épocas políticas conflictivas.

Fuentes: Santoral virtual
Wikipedia






Resultado de imagen para 109. San Adriano III (884-885)Resultado de imagen para 109. San Adriano III (884-885)Imagen relacionada




Adriano III
Papa Adriano III.jpg

Emblem of the Holy See usual.svg
Papa de la Iglesia católica
19 de mayo de 884-septiembre de 885
PredecesorMarino I
SucesorEsteban V (papa)
Información personal
NombreDesconocido
Nacimiento¿?, Roma (Italia)
Fallecimiento885
Módena (Italia)