103.- San León IV (847-855)

Imagen relacionada

San León IV. (* Roma, (¿?) – † 17 de julio de 855)

Martirologio Romano: En Roma, en la basílica de San Pedro, san León IV, papa, protector de la ciudad y defensor del primado de Pedro.

Nació en Roma. Elegido el 10.IV.847, murió el 17.VII.855.
Fue el 103.er papa de la Iglesia católica, de 847 a 855.
Fue el primer pontífice que puso la fecha sobre los documentos oficiales.
Confirmó a los venetos el derecho a elegirse el Doge. Edificó las murallas que delimitan la "Ciudad Leonina" y alrededor a la colina Vaticana.

Recibió su educación en el monasterio benedictino de San Martín, cerca de San Pedro. Las cualidades del joven llamaron la atención de Gregorio IV, quien le nombró subdiácono de la basílica de Letrán y más tarde cardenal-presbítero, titular de "Quatuor Coronad."

A la muerte de Sergio II, el año 847, León fue elegido para sucederle en el pontificado. El nuevo Papa fue consagrado sin consultar al emperador, ya que los romanos, aterrados ante la perspectiva de una invasión sarracena, querían ver la cátedra de San Pedro ocupada por un hombre decidido y bueno, por más que la idea no sonreía a San León.

Su acceso al pontificado vino marcado por el saqueo de Roma a manos de los sarracenos en 846. La ciudad sólo contaba con la defensa que le proporcionaba la muralla que el emperador Aureliano construyó en el siglo III y que no incluía la colina Vaticana donde a comienzos del siglo IV se construyó la primera basílica de San Pedro donde se acumulaban los tesoros de la Iglesia. El saqueo del tesoro y la profanación que sufrió la propia tumba del apóstol hizo que León IV iniciara el amullaramiento de la colina Vaticana y la zona en torno a la Basílica de San Pedro dando lugar a lo que hoy se conoce como “Ciudad Leonina”.

Su piedad atrajo el interés de Gregorio IV, que le ordenó subdiácono. Fue creado cardenal - presbítero de los Quatuor Coronati por Sergio II. Poco antes de morir Sergio II, los sarracenos habían devastado la campiña romana y saqueado y profanado las basílicas de San Pablo y San Pedro. León IV hizo rodear la ciudad al otro lado del Tíber de una muralla con torreones para defender la iglesia de San Pedro y la parte de la población comprendida en los barrios de extranjeros, las scholae de los frisones, longobardos, sajones y francos, al abrigo de una invasión; se llamó a este recinto Ciudad Leonina, en su nombre; hizo reparar las murallas y puertas de Roma y reedificó quince torres. Procuró aliarse con los habitantes de Nápoles, Gaeta y Amalfi y luchó contra los sarracenos. Fundó Leópolis, la actual Civitá Vecchia. Se mostró celoso de la disciplina eclesiástica, celebrando al menos cuatro concilios en Roma. Entre su pontificado y el de Benedicto III, su sucesor reconocido, se coloca la elección de la papisa Juana.

San León IV fue un hombre que supo combinar la liberalidad y la justicia con la paciencia y la humildad. Cierto que sus principales realizaciones fueron de orden político y temporal; pero ello se debió a los tiempos en que vivió y al hecho de que la historia olvida muy fácilmente la grandeza espiritual, o se preocupa muy poco por ella. San León fue un buen predicador, por lo que se le ha atribuido, aunque probablemente sin razón, la homilía sobre el "Cuidado pastoral" del Pontificale. Por su entusiasmo por el canto en las iglesias romanas, San León fue un precursor de San Pío X.

Todavía se conserva una carta que escribió sobre ese tema a un abad: "Ha llegado a nuestros oídos un rumor increíble... Se dice que tenéis tal aversión por el armonioso canto gregoriano..., que no sólo disentís de su práctica en esta diócesis tan próxima, sino en toda la Iglesia occidental y de todos aquéllos que emplean la lengua latina en las alabanzas al Rey del cielo..." En seguida, el Papa amenazaba con la excomunión al abad, en caso de obstinarse contra "el supremo jefe religioso" en la cuestión del culto.

Las construcciones
Mientras se construían las murallas, una gran flota de sarracenos salió hacia Roma, al parecer desde Cerdeña, pero fue completamente destruida cerca de Ostia por las flotas aliadas de Roma, Nápoles, Amalfi y Gaeta con el concurso de una tempestad (849). Esta victoria fue inmortalizada por Rafael en unos frescos pintados en el Palacio Vaticano.

Una vez terminadas las murallas, León reconstruyó el Puerto y lo entregó a unos exiliados corsos a los que las incursiones sarracenas habían obligado a huir de sus hogares. Se fortificaron otras ciudades del ducado de Roma ya por el mismo papa o debido a sus exhortaciones.

León fomentó las reparaciones del daño hecho por los sarracenos a las diferentes iglesias en la incursión de 846. La iglesia de San Pedro había sufrido severamente y aunque en conjunto no volvió a su anterior magnificencia León se las arregló para hacer algunas partes más hermosas que antes.

Asimismo alentó la formación de una liga con las ciudades bizantinas de Nápoles, Gaeta y Amalfi para crear una flota unificada con la que hacer frente a los sarracenos que asolaban la costa italiana, logrando derrotarlos en la batalla naval que tuvo lugar frente a Ostia en 849. Esta victoria fue inmortalizada por Rafael en unos frescos pintados en el Palacio Vaticano.

Asimismo se le otorga a este Papa la realización de un milagro. Según se dice, León IV habría apagado milagrosamente un gran incendio en uno de los distritos de Roma. Este hecho también fue retratado por el pintor Rafael en su obra "Incendio del Borgo"

Incidente en su relación con el imperio
A pesar de que León estaba entonces en oposición al patriarca de Constantinopla, uno de sus dependientes, Daniel, un magister militum, lo acusó ante Luis el emperador franco de querer derrocar el poder de los francos con una alianza con los griegos. León no tuvo dificultades en demostrar a Luis que la acusación no tenía base. Daniel fue condenado a muerte y solamente logró librarse por intercesión del emperador.

En el orden doctrinal convocó y celebró durante su pontificado tres sínodos, uno de los cuales, celebrado en 850, contó con la presencia de Luis II el Joven, pero que fueron de poca importancia.

Confirmó a los venecianos su derecho a elegir al Dogo y fue el primer pontífice en datar los documentos oficiales.

Falleció el 17 de julio de 855 y fue enterrado en la Basílica de San Pedro.

Sucesor
Poco después murió León y fue enterrado en San Pedro el 17 de julio de 855. El patriarca Focio le atribuye milagros. Su nombre se encuentra en el Martirologio Romano. Le sucedió Benedicto III

Fuentes: EcuRed
Wikipedia


Leon IV (papa).jpgSt.Leo IV.jpgResultado de imagen para 103. San León IV (847-855)


Iconografía

La Batalla de Ostia de Rafael
Incendio del Borgo de Rafael

San León IV
St.Leo IV.jpg

Emblem of the Holy See usual.svg
Papa de la Iglesia católica
10 de abril de 847-17 de julio de 855
PredecesorSergio II
SucesorBenedicto III
Información personal
NombreDesconocido
Nacimiento¿?, Roma (Italia)
Fallecimiento17 de julio de 855jul.
Roma (Estados Pontificios)