Papa nº 100 de la Iglesia católica en 827.
Se desconoce la fecha de nacimiento del Papa Valentín. Entró muy joven al servicio de la iglesia y captó la simpatía del papa Pascual I por su piedad y pureza. Le ordenó de subdiácono y diácono, le dio empleo en el palacio de Letrán y le colocó como arcediano al frente del diaconado de Roma.
Al morir Pascual, Valentín mantuvo su influencia durante el pontificado de su sucesor, Eugenio II, y a su muerte, acaecida el 27 de agosto de 827, fue unánimemente elegido su sucesor en la sede pontificia por el clero, la nobleza y el pueblo de Roma.
Arcediano de la Iglesia de Roma, su patria, fue sucesor de Eugenio II. Su ordenación se hizo per saltum, según costumbre entonces en la Iglesia Romana, es decir, que de Diácono le hicieron Obispo sin conferirle antes el orden del Sacerdocio.
A diferencia de su predecesor, su elección contó con el apoyo tanto de la nobleza como del pueblo y el clero romano.
La elección tuvo lugar en el Lateranense de donde la comitiva completa se dirigió a Santa María Maggiore, donde Valentín estuvo orando largo rato. Luego fue llevado a la Basílica de Letrán y colocado en el trono papal.
Después de esto, posiblemente el domingo siguiente, él fue consagrado obispo en la Basílica de San Pedro y entronizado como Papa. No se tiene información sobre su breve pontificado, murió a los cuarenta días de haber ocupado la sede papal, según el “Liber Pontificalis”, y escasamente a un mes, de acuerdo con los “Annales” de Einhard (año 827).
Fuentes Wikipedia
Ecu Red