93.-San Pablo I, XCIII Papa

Paulo I
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Papa de la Iglesia católica
29 de mayo de 757-28 de junio de 767
PredecesorEsteban II
SucesorEsteban III
Información personal
NombreDesconocido
Nacimiento700 d.c Roma (Italia)
Fallecimiento28 de junio de 767jul.
Roma, Estados Pontificios

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San Pablo I, XCIII Papa
Junio 28

93 -San Pablo I: Roma;
Abril (Mayo 29), 757-Junio 28, 767.
Nació en Roma. Elegido el 29.V.757, murió el 28.VI.767. Favoreció la unión con la iglesia griega. Visitaba las cárceles y recataba los detenidos condenados por deudas. Descubrió los restos de S. Petronila que según leyenda fue hija de S. Pedro.

Paulo I o Pablo I (Roma 700 – 28 de junio de 767) fue el 93.er papa de la Iglesia católica, de 757 a 767.

Fue primero diácono de la Iglesia de Roma. Elegido papa el 29 de mayo de 757. Sucedió a Esteban II, su hermano, después de una vacante de treinta y cinco días. Gobernó durante diez años y un mes.

Paulo dio cuenta de su elección al rey Pipino el Breve, jurándole la misma fidelidad que su predecesor. Durante su pontificado tuvo que recurrir a Pipino para defenderse de las vejaciones que sufrió por parte de Desiderio, rey de los lombardos. Para consolidar el dominio temporal de la Iglesia, se procuró la alianza del pueblo franco, por el Pacto de Quiercy (765), para hacer frente a los griegos ([[Imperio Bizantino|bizantinos) y los lombardos.

Falleció el 28 de junio de 767 en la Abadía de San Pablo Extramuros, en Roma.

La festividad de san Paulo I se celebra el 28 de junio.

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San PABLO I. Papa (757-767). M. 767.
(Paulo I).
Pequeño, débil. El que descansa.

Martirologio Romano: En Roma, san Pablo I, papa, quien, afable y misericordioso, de noche visitaba en silencio las viviendas de los enfermos pobres y les prestaba ayuda. Defensor de la fe ortodoxa, escribió a los emperadores Constantino y León para que restituyeran el culto a las sagradas imágenes. Muy devoto de los santos, trasladó entre himnos y cánticos los cuerpos de los mártires desde los cementerios en ruinas a los diversos títulos y monasterios del interior de la ciudad, y promovió su culto.


Nació en Roma, en el seno de una noble familia romana. Hermano de su predecesor Esteban II a quién sucedió en el solio pontificio. Como su hermano, pidió la ayuda de Pipino el Breve, para que frenara la presencia de los lombardos en Italia, y la herejía iconoclasta. Tuvo un gran importancia política al establecer el equilibrio de fuerzas entre francos, bizantinos y lombardos. Fue sobre todo un hombre bueno y generoso, que visitaba en silencio por la noche las habitaciones de los enfermos y moribundos ofreciéndoles ayuda y limosnas. Trasladó los cuerpos de los mártires de los cementerios abandonados a las diversas basílicas y monasterios de Roma, el traslado más famoso fue el de santa Petronila. Y con él se sentaron las bases del "Patrimonium Petri".

El Papa era ya soberano temporal de un estado, y este hecho conllevó dificultades políticas y administrativas. Su pontificado se caracterizó por una enorme actividad política, orientada a reforzar los derechos soberanos sobre los territorios del futuro Estado pontificio, amenazados por el rey de los lombardos: Desiderio, que acudió al emperador bizantino pidiéndole ayuda. Pablo I buscó la ayuda de Pipino, que de este modo se desarrolló una estrecha relación entre el Papado y la casa real franca.

Acogió a los monjes que huyeron de las regiones orientales, ante la política iconoclasta del emperador Constantino V, y les concedió el monasterio de los Santos Esteban y Silvestre para que celebrasen sus ritos, con su liturgia y su lengua.

Pipino rechazó las pretensiones del emperador Constantino V para que se uniera en su lucha en favor de la iconoclastia, Pipino lo rechazó y convocó un un sínodo en el 767 en Gentilly que condenó la herejía iconoclasta.

Murió en el monasterio de San Pablo Extramuros, donde había acudido por el excesivo calor. Sus restos fueron trasladados a la basílica de San Pedro del Vaticano.

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Fecha de nacimiento desconocida; muerto en Roma el 28 de Junio de 767.

Era hermano de Esteban II. Habían sido educados para el sacerdocio en el palacio Laterano. Esteban confió a su hermano, que aprobaba la línea de conducta del Papa con respecto al rey Pipino, muchos asuntos eclesiásticos, entre otros la restauración a los Estados Romanos de las ciudades que habían sido tomadas por los reyes lombardos Astolfo y Desiderio; Desiderio prometió devolver estas ciudades.

Mientras Pablo estaba con su hermano moribundo en el Laterano, una parte de los romanos se reunió en casa del arcediano Teofilacto para asegurar la elección de éste a la sede papal. Sin embargo, inmediatamente después del entierro de Esteban (murió el 26 de Abril de 757) Paulo fue elegido por una gran mayoría, y recibió su consagración episcopal el 29 de Mayo. Pablo continuó la política de su antecesor hacia el rey de los francos, Pipino, y por eso mantuvo la supremacía papal sobre Roma y los distritos de Italia central frente a los esfuerzos de los lombardos y el Imperio de Oriente. Pipino envió una carta al pueblo romano, exhortándole a permanecer fiel a San Pedro.

En la respuesta enviada por el senado y el pueblo de Roma al rey franco, se urgía a éste para que completara la extensión de la provincia romana que él había arrebatado a los bárbaros, y a perseverar en la obra que había comenzado. En 758 le nació una hija a Pipino, y el rey envió al Papa las ropas usadas en el bautismo como presente, renovando de esta forma el patrocinio papal. Pablo le dio las gracias e informó a Pipino de la acción hostil de Desiderio, que había incumplido su promesa de entregar las ciudades de Imola, Osimo, Ancona y Bolonia a Roma, y también había devastado la Pentápolis en su expedición contra los rebeldes duques de Spoleto y Benevento.

Los dos ducados fueron conquistados y anexionados por Desiderio (758). En Benevento Desiderio mantuvo una conferencia con el embajador griego Georgios, y acordaron una alianza mutua de bizantinos y lombardos en Italia central. En su camino de regreso Desiderio llegó a Roma, y cuando el Papa le pidió la devolución de las antedichas ciudades, rehusó obedecer. Prometió devolver Imola, pero a condición de que el Papa persuadiera a Pipino de devolverle los rehenes lombardos que el rey franco se había llevado, algún tiempo antes, en la época de su segunda victoria sobre el rey lombardo Astolfo. Si Paulo no hacía esto, Desiderio lo amenazaba con ir a la guerra contra él.

El Papa estaba en un gran apuro. Encontraba difícil incluso conseguir que el rey franco fuera informado de su situación. Dio dos cartas al obispo Jorge de Ostia y al sacerdote romano Esteban, sus embajadores a Pipino, que hicieron el viaje con el mensajero franco Ruperto. En la primera carta destinada a garantizar a los embajadores un viaje seguro a través del territorio lombardo, daba su conformidad a las demandas de Desiderio y pedía a Pipino que accediera a los deseos de los lombardos firmando un tratado de paz y devolviendo los rehenes.

Al mismo tiempo los enviados tenían que dar al rey franco una segunda carta secreta, en la que el Papa le comunicaba los últimos sucesos, le informaba del acuerdo de Desiderio con los bizantinos para la conquista de Ravena, e imploraba a Pipino que viniera en ayuda del Papa, a castigar al rey lombardo y a forzarle a entregar las ciudades que retenía. Hacia el final de 759 otra embajada fue enviada a Pipino. A primeros de 760 dos embajadores francos, el obispo Remigio de Ruán, hermano de Pipino, y el duque Ansgar, se presentaron ante Desiderio, quien prometió devolver su patrimonio a la Iglesia Romana en Abril, y también entregar las ciudades pedidas por el Papa. Pero de nuevo rehusó llevar a efecto sus promesas, las demoró, e incluso se introdujo por la fuerza en territorio romano.

Una vez más, Pablo imploró la ayuda del rey franco. La situación se hizo aún más amenazadora por la acción bizantina. Georgios había ido del sur de Italia a la corte de Pipino y allí había vencido al embajador papal, Marino. Pese a todos sus esfuerzos Georgios no pudo hacer cambiar de opinión a Pipino. En 760 se extendió por toda Italia la noticia de que una gran flota bizantina estaba navegando hacia Roma y el reino franco. Más tarde se informó que los bizantinos pretendían enviar un ejército a Roma y Ravena. El arzobispo Sergio de Ravena recibió una carta del emperador bizantino, en la que buscaba obtener la sumisión voluntaria de los habitantes de Ravena. El mismo intento se hizo en Venecia. Sergio envió la carta del emperador al Papa, y el Papa lo notificó a Pipino.

En caso de guerra con el Imperio de Oriente era importante asegurarse el apoyo de los lombardos y consiguientemente Pipino deseaba llegar a un acuerdo con Desiderio. Enseguida el rey lombardo mostró mejor disposición en la cuestión del patrimonio romano incluido en territorio lombardo, y cuando visitó Roma en 765, las disputas fronterizas entre el Papa y él fueron arregladas. El rey franco mandó ahora a Desiderio a ayudar al Papa a recobrar el patrimonio romano en las regiones del sur de Italia bajo gobierno bizantino, y a apoyar los derechos eclesiásticos del Papa frente a los obispos de estos distritos. La oposición de Pablo a los planes del emperador Constantino Coprónimo no tenía realmente base política. El propósito del Papa era defender la ortodoxia eclesiástica en lo referente a la doctrina de la Trinidad y a la veneración de las imágenes contra el emperador de Oriente.

Pablo despachó repetidamente legados y cartas referentes a la veneración de las imágenes al emperador de Bizancio. Constantino envió embajadores a Europa Occidental que, al presentarse ante el rey Pipino, no disimularon su intención de negociar con él lo referente a cuestiones dogmáticas, además de sobre la sumisión del exarcado de Ravena a la soberanía bizantina. Los legados papales también se presentaron ante Pipino en relación con estas cuestiones. A su vuelta, los legados pudieron dar garantías de nuevo al Papa sobre las opiniones del gobernante franco, que mantuvo junto a sí a dos de los embajadores papales, el obispo Jorge y el sacerdote Pedro.

En 767 se celebró un sínodo franco en Gentilly, cerca de París, en el que se mantuvieron las doctrinas de la Iglesia relativas a la Trinidad y la veneración de las imágenes. Pablo mostró gran actividad y celo en alentar la vida religiosa en Roma. Convirtió su hogar paterno en monasterio, y cerca de él construyó la iglesia de San Silvestro in Capite. La creación de esta iglesia condujo a la celebración de un sínodo en Roma en 761. A esta iglesia y a otras iglesias de Roma, Pablo trasladó los huesos de numerosos mártires desde sus deteriorados santuarios de las catacumbas devastadas por los lombardos en 756. Trasladó las reliquias de Santa Petronila (vid.) de la catacumba de Santa Domitila a una capilla en San Pedro, erigida por su predecesor para este fin. La leyenda de Santa Petronila motivó que en esa época fuera considerada hija de San Pedro, y como tal se convirtió en la patrona especial romana de los gobernantes francos. Paulo también construyó un oratorio de la Santísima Virgen en San Pedro, y una iglesia en honor de los Apóstoles en la Vía Sacra, más allá del Foro Romano. Murió cerca de la iglesia de San Pablo Extramuros, donde había ido durante el calor del verano. Fue enterrado en esta iglesia, pero tres meses después su cuerpo fue trasladado a San Pedro. El "Liber Pontificalis" también alaba la caridad cristiana y benevolencia del Papa a la que se unía su firmeza. Pablo es venerado como santo. Su fiesta se celebra el veintiocho de Junio.

Liber Pontificalis, ed. DUCHESNE, I, 463-467; Liber Carolinus, ed. Mon. Germ. Hist.: Epist., III, 507 sqq.; KEHR en Nachrichten der Gesellschaft der Wiss. zu Göttingen (1896), 103 sqq.; JAFFÉ, Regesta Rom. Pont., I, 277 sqq.; LANGEN, Geschichte der römischen Kirche, II (Bonn, 1885), 668 sqq.;

HEFELE, Konziliengeschichte, 2nd ed., III, 431 sqq., 602; SCHNÜRER, Die Entstehung des Kirchenstaates (Cologne, 1894); DUCHESSE, Les premiers temps de l'Etat pontifical (2nd ed., Paris, 1904); DE ROSSI, Insigni scoperte nel cimitero de Domitilla in Bull. di archeol. crist., ser. II, an. VI (1875), 5 ss., 45 ss.; IDEM, Sepolcro di S. Petronilla nella basilica in via Ardeatina e sua traslazione al Vaticano, ibid., Ser. III, an. III (1878), 125 ss.; an. IV (1879), 5 ss., 139 ss.; MARUCCHI, Basiliques et églises de Rome (2nd ed., Rome, 1909); MANN, Lives of the Popes (London, 1902).

J. P. KIRSCH. Transcrito por Douglas J. Potter Dedicado al Immaculado Corazón de la Santísima Virgen María Traducido por Francisco Vázquez

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Fuentes:
Wikipedia
Hagiopedia
Acriprensa