GRACIAS A TU DONACION ESTA PAGINA PODRA SEGUIR FUNCIONANDO

Comentarios de Puntadas católicas
COMPARTE ESTA ENTRADA



SIGUENOS
Síguenos en TwitterSiguenos en FacebookSiguenos en Google+Siguenos en PicasaSiguenos en YouTubeSiguenos en BloggerSiguenos en Blogger

88. Constantino (708-715)

Constantino
PopeConstantine.jpg

Emblem of the Holy See usual.svg
Papa de la Iglesia católica
25 de marzo de 708-9 de abril de 715
PredecesorSisino
SucesorGregorio II
Información personal
NombreDesconocido
Nacimiento¿?, Tiro (Siria)
Fallecimiento13 de abril de 715jul.
Roma, Italia
Constantino (Tiro (Siria), siglo VII – 9 de abril de 715) fue el 88.º papa de la Iglesia católica entre 708 y 715.

A diferencia de sus predecesores mantuvo buenas relaciones con Justiniano II fundadas en la visita que el papa realizó a Constantinopla, entre los meses de octubre de 710 y 711, con el objeto de resolver los desacuerdos que habían surgido entre las Iglesias Orientales y Occidentales, a raíz del Concilio
Quinisexto, también conocido como Segundo Concilio Trullano celebrado en dicha ciudad en 692.

El papa fue bien acogido en todas las ciudades, particularmente en la capital dónde su entrada fue triunfal, consiguiendo convencer a Justiniano II de modificar ciertas resoluciones del citado concilio.
Tras la vuelta del papa a Roma el emperador Justiniano II se enfrentó, en 711, a una rebelión encabezada por Filípico Bardano quien tras tomar prisionero a Justiniano lo mandó ejecutar y se autoproclamó emperador.

Este es un momento muy importante en la historia del cristianismo, porque es la primera vez que un emperador busca la confirmación papal a su nombramiento, pero al ser Bardano un convencido seguidor del monotelismo el papa se negó a confirmarlo como emperador, volviendo a tensarse las relaciones entre Roma y Constantinopla. Situación que se mantuvo hasta que en 713 Bardano fue depuesto y sustituido por Anastasio II, quien rechazando los cánones surgidos del Concilio Quinisexto acató las decisiones del Tercer Concilio de Constantinopla.

Fallecido el 9 de abril de 715 fue enterrado en la Basílica de San Pedro.

Nació en Siria. Tuvo con el emperador Justiniano II buenas relaciones, al contrario que sus antecesores. Viajó a Constantinopla para dirimir algunas cuestiones relativas al último Concilio ahí celebrado, el Trullano. Fue recibido con grandes honores por el soberano, que confirmó a la Iglesia ; sus privilegios, y obligó al obispo de Rávena a jurar sumisión al papa. Pero su objetivo era el de conseguir del pontífice algunas concesiones doctrinarias en sentido monotelista, pero no tuvo resultados.

No pasó mucho tiempo que Justiniano II fue asesinado por Filípico Bardano que se autoproclamó emperador. Éste intentó ganarse la aprobación del papa, pero Constantino, que le consideraba un hereje monotelista, no quiso reconocerle. Se han invertido las partes: ahora es el emperador quien pide el reconocimiento al pontífice romano.

Es éste un hecho extremadamente importante, así como importante fue la negativa de Constantino por las consecuencias que provocó: casi en seguida hubo una rebelión contra Filípico que fue depuesto por Anastasio II, un ministro suyo, que se autonombró emperador y que se defino ortodoxo, respetuoso del papa y de las decisiones del VI Concilio, es decir el Trullano.

Constantino no pudo gozar de los frutos de esta capitulación porque murió pronto, pero fortaleció la posición del papado, permitiendo a los sucesores aprovechar esta conquista.




ConstantinoResultado de imagen para 88. Constantino (708-715)Resultado de imagen para 88. Constantino (708-715)Resultado de imagen para 88. Constantino (708-715)
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
TRANSLATE


EnglishcvFrenchGermanSpainItalianDutchRussianPortugueseJapaneseKoreanArabicChinese Simplified

Seguidores