Juan VII (705-707)

Juan VII (* Rossano, (¿?)-Roma, 18 de octubre de 707)
Fue el papa nº 86 de la Iglesia católica de 705 a 707

Mandó restaurar numerosas iglesias de Roma y mantuvo buenas relaciones con los lombardos. Restableció la disciplina eclesiástica en Inglaterra y aprobó, por presión de Justiniano II, los decretos del sínodo in Trullo.

Durante su pontificado, Justiniano II recuperó el trono, iniciando un segundo periodo como emperador bizantino en el que logró que Juan VII reconociera los decretos del Concilio Quinisexto, que el papa Sergio I se había negado a reconocer en su día.

Mantuvo buenas relaciones con los lombardos, logrando que su rey Ariperto II, restituyese al papado los bienes que su antecesor Gisulfo había obtenido de Juan VI.

Colocó su sede episcopal en la iglesia de Santa Maria Antiqua, ubicada en el Foro Romano, embelleciendo el templo con frescos que sobreviven hasta el día de hoy.

Elegido el 1.III.705, murió el 18.X.707. No consintió a las deshonestas propuestas del Emperador Justiniano II, el cual inició las matanzas que obligaron cada vez más a los pueblos latinos y a los italianos a separarse del Imperio de Oriente. Finalmente, ante ésta presión aprobó los decretos


Edad Media.
Papado: 1 de marzo de 705 – 18 de octubre de 707.
Predecesor: Juan VI.
Sucesor: Sisino.
Nombre como Papa: Juan VII.
Nombre propio: Juan.
Lugar de nacimiento: Rossano (Italia).


Juan VII fue un pontífice conciliador, logró que Justiniano II, una vez que volvió al trono del imperio bizantino, cesara las hostilidades en contra de la Iglesia Católica al reconocer los decretos del Concilio Quinisexto, que entre otras cosas rechazaba el monotelismo, la práctica del celibato de los presbíteros, el consumo de sangre, el ayuno del sábado y representar a Jesús como un cordero.

Alguno de estas doctrinas iba en contra de la doctrina católica por lo que este documento fue rechazado por el Papa Sergio I.

Asimismo, logró mantener buenas relaciones con los lombardos, que habían ingresado a Italia, tanto que el rey Ariperto II le devolvió los bienes que el anterior rey, Gisulfo, le había quitado a Juan VI.

* Esta lista de Papas se basa en el catálogo oficial del Vaticano publicado en el 2003. Conforman la lista 265 Pontífices reconocidos oficialmente por la Santa Iglesia Católica Apostólica Romana, de los cuales 24 han ejercido el pontificado durante menos de un año y 10 lo ejercieron durante más de 20 años. La lista va desde San Pedro, el primer Papa hasta Benedicto XVI.

Se conservan pocas particularidades de su vida.

Como muchos otros papas durante el período de influencia bizantina en Roma, Juan era griego. Vástago de una distinguida familia, sus padres fueron Blata y Platón. Éste llevó a cabo varias restauraciones en el palacio imperial en el monte Palatino en Roma y, por el hecho, tal vez, de vivir donde sus padres habían vivido, Juan, luego de convertirse en papa (1 de marzo de 705) construyó un palacio (episcopium) cerca de la iglesia de Santa María la Antigua. Antes de su elevación, Juan fue rector del patrimonio papal en la Vía Apia. Fue en dicho puesto que erigió un memorial “con corazón roto a la madre más amante e incomparable y al más amable de los padres” (687). Una de las iglesias que Juan embelleció o restauró durante su pontificado fue la arriba mencionada iglesia de Santa María la Antigua. “Adornó con frescos la basílica de la Santa Madre de Dios, la cual ahora se conoce como la Antigua” y le dio un nuevo ambón.

Cuando fueron descubiertos los restos de esta Iglesia en 1900, entre las muchas figures encontradas en sus muros, una con un nimbo cuadrado se cree que representa al propio Juan. También entonces se descubrió la base de su ambón. Llevaba inscripciones que lo proclamaban como “el siervo de María”. Juan también construyó una capilla a Nuestra Señora en San Pedro.

Cuando este oratorio fue destruido, algunos de sus mosaicos fueron conservados y pueden verse en la iglesia romana de Sancta Maria in Cosmedin y en otros lugares. A pesar de que Juan fue un hombre de conocimiento y elocuencia y a pesar de que era notable por su afecto filial y piedad, fue de disposición timorata. Así pues, cuando el fiero Emperador Justiniano II le envió los decretos del Concilio Quinisexto, “en los cuales había muchos artículos contra la Sede de Roma”, con la petición de que enviara lo que él aprobaba, Juan simplemente los devolvió, como si no hubiera nada condenable en ellos. Recibió del rey Lombardo Ariperto II los patrimonios pontificios en los Alpes Cotianos, los cuales habían sido confiscados.

Se le acredita a Juan el haber prevalecido sobre el clero anglosajón residente en Roma para que renunciaran a su estilo secular de vestir y a haberles escrito a aquellos en Inglaterra indicándoles que siguieran su ejemplo. Juan murió en el palacio que había construido cerca del Palatino y fue enterrado en el oratorio que había erigido en San Pedro.

Liber Pontificalis, I, 385 sqq.; NICEPHORUS AND THEOPHANES, Chron., 696-8; BEDE, De sex ætat., ad an. 708; PAUL THE DEACON, Hist. Lang., VI, 23 (28); RUSHWORTH in Papers of the British School at Rome, I (London, 1902); FEDERICI in Archivio Rom. di stor. pat., XXIII (Borne, 1900), 517 sqq.; MARUCCHI, Le Forum Romain (Paris, 1902), 230 sqq.; MANN, Lives of the Popes in the early Middle Ages, vol. I, pt. 1 (London and St. Louis, 1902), 109 sqq.

HORACE K Transcrito por Vivek Gilbert John Fernandez Traducido por Antonio Hernández Baca

Resultado de imagen para Juan VII (705-707)Resultado de imagen para Juan VII (705-707)




Fuentes http://ec.aciprensa.com/wiki/Papa_Juan_VII