San Sergio I- Papa


Resultado de imagen para San Sergio I- Papa
(687-701)

LXXXIV Papa,
8 de septiembre

Martirologio Romano: En Roma, en la basílica de San Pedro, sepultura del papa san Sergio I, de origen sirio, que trabajó en favor de la evangelización de Sajonia y de Frisia, y buscando el arreglo de disensiones y litigios, prefirió enfrentar al emperador y a la muerte a consentir los errores (701).

Descendiente de una familia de Antioquía asentada en Palermo.

Elegido después de dos elecciones, la una a favor del Arcediano Pascual, y la otra del Arcipreste Teodoro. Este último se sometió voluntariamente a Sergio; el Arcediano, aunque lo hizo, fue de mala voluntad.

Estos dos antipapas quedan pronto apartados por la elección de Sergio I que con el apoyo del exarca de Rávena fue consagrado, con sospechas de simonía al haber sido acusado de pagar por su elección al citado exarca, el 15 de diciembre de 687.

Durante su pontificado se celebró en Constantinopla entre el 691 y el 692 un concilio convocado por el emperador Justiniano II y conocido como el Segundo Concilio Trullano.

Este concilio es considerado por la Iglesia Ortodoxa como complementario de los concilios ecuménicos quinto y sexto y, por tanto, es también conocido como Concilio Quinisexto, emitió ciento dos cánones que, aunque firmados por los legados papales, fueron rechazados, en parte, por Sergio I, como el que aprobó que los hombres casados pudieran acceder al sacerdocio, lo que suponía una relajación de la regla del celibato, pero sobre todo por las decisiones que equiparaban la sede de Constantinopla con la de Roma.

Este rechazo a reconocer el sínodo provocó el enfrentamiento entre el papado y el emperador bizantino que llegó a intentar la detención y traslado a Constantinopla de Sergio I, para lo que envió a Roma una misión que fracasó debido al apoyo que el papa recibió de la milicia de Rávena y de la Pentápolis. El Emperador Justiniano II, irritado de que Sergio rehusase aprobar los Cánones del Concilio in Trullo, envió a Zacarías a Roma para prender al Papa, y conducirle a Constantinopla, pero habiendo los soldados tomado la defensa de Sergio, Zacarías hubo de implorar su protección para librarse del furor de las tropas.

Durante su pontificado surgieron dos antipapas (Teodoro II y Pascual I) y se llevó a cabo la conversión de los frisones. Sergio pudo extinguir el cisma de los Obispos de Istria.

Introdujo el Agnus Dei en la misa. Se le conmemora el 8 de septiembre

Bajo su pontificado, fue elegido obispo de la Ascoli Alderico en el año 700

Sergio I (Palermo, 650 - Roma, sep 8701) era el Papa 84a de la Iglesia católica del 15 de diciembre 687 a su muerte. Es venerado como santo por la Iglesia catolica.
Palermitano, natural de la familia Antioquía, en Siria, era un joven agregado al clero romano, y luego ordenado sacerdote por el Papa Leone II . Al igual que con el predecesor papa Conone, aunque su elección se opone, teniendo una facción hostil a él votó por el Arcidiacono Pasquale, apoyado exarca emperador bizantino Juan II Platinum a cambio de dinero, y otro Arcipreste Theodore, el respaldo de una parte del pueblo romano.

Ya durante el pontificado del papa Conone, de hecho, Pasquale había abordado el exarca prometiéndole cien libras de oro a cambio de apoyo para la próxima elección papal. por lo tanto las dos elecciones separadas nombrados muchos papas. La situación no era sostenible, y una asamblea de representantes del clero romano, la administración civil y el ejército de Roma, por unanimidad designó al presbítero Sergio. Mientras Teodoro aceptó a regañadientes la elección de Sergio, Pasquale decididamente opuesta y más fuerte la alianza con el exarca, enviado por él para resolver el problema en su favor. John corrió a Roma para deponer a Sergio, pero registró el favor que él disfrutaba, y la minoría absoluta de la posición Pasquale, abandonado incluso por aquellos que inicialmente lo habían apoyado, después de que él todavía hizo entregar por Sergio la tarifa acordada de antemano con Pasquale , que había aprobado la elección y regresó a Rávena.

Sergio entonces, se consagró el 15 de diciembre 687; hombre de cultura, que había llegado toda la carrera eclesiástica, desde el principio demostró ser bastante enérgico, y de hecho se opuso a la petición del emperador Justiniano II, para respaldar con su firma 102 disposiciones extraídas de las conclusiones del "consejo Quinisexto" , que se reunió en 692 sin la aprobación del Papa y no invitó a los obispos de Occidente, que incluía disposiciones consideradas peligrosas para las instituciones eclesiásticas, como la abolición del celibato para el clero y la atribución a la Iglesia de Constantinopla de la misma prerrogativas que Roma. En respuesta, el emperador envió una delegación a Roma ejército, a las órdenes protospatharius Zaccaria, para extorsionar a la firma del Papa con las resoluciones del Consejo, y en caso de negativa a detener y poner a Constantinopla, como había sucedido con papa Martino I . no sólo la gente y la milicia de Roma, sino también los de las regiones vecinas y Rávena (enclave bizantino en italiano), resintieron y se lanzaron a la protección del Papa.

Mientras que incluso el ejército de Rávena vino de Porta San Paolo, Zacarías se refugió en el palacio de Letrán y, según la tradición, se escondió debajo de la cama en el apartamento papal y el Papa. Era el mismo Sergio calmarlo y le permita abandonar el palacio y Roma, junto con sus tropas, no haber cometido un mal. Asì dice Gregorovius, "entonces apareció por primera vez lo que era el poder y la resonancia de prestigio nacional Roma ". De hecho, el incidente tuvo un impacto negativo también en Constantinopla, donde la población se sublevó en 695, depuesto y exiliado Justiniano [3].

En Roma se reforzó la autoridad del Papa, alentando los esfuerzos misioneros y las relaciones con los francos, de hecho gobernado por el "mayordomo" Pipino de Herstal palacio, y las poblaciones de Gran Bretaña, uno de cuyo rey, Caedwalla de Wessex, el 10 de abril de 689 llegó a Roma para ser bautizado por el Papa. Entre las actividades de cierta importancia, se instituyó la práctica de los obispos para ir a Roma para la consagración; ordenado Willibrord vescovo de Friesland (la región de los Países Bajos, Flandes y Luxemburgo), la población de los cuales era de organizar para la conversión; El Liber Pontificalis afirma también que ordenó Bertwald arcivescovo di Canterbury. Bajo su pontificado puso fin al cisma de los Tres Capítulos, que desde hace más de un siglo había mantenido separado de Roma la diócesis del noreste de Italia, Dalmacia e Iliria,

A él se debe, además, la introducción del Agnus Dei en el rito de la misa. Con el producto de las donaciones ricas dadas por los penitentes y peregrinos (incluso de rango real) que vinieron a Roma, restauró y embelleció iglesias en Roma, incluyendo la de Santa Susanna, de la que era el propietario, e hizo la tumba San Leone Magno, la primera de ese tipo que se encuentra alojada en el interior de la basílica de San Pedro en el Vaticano. Murió el 8 de septiembre 701 y fue enterrado en San Pedro.


San Sergio I
Resultado de imagen para San Sergio I- Papa

Emblem of the Holy See usual.svg
Papa de la Iglesia católica
15 de diciembre de 687-8 de septiembre de 701
PredecesorConón
SucesorJuan VI
Culto público
Festividad8 de septiembre
Venerado enIglesia católica
Información personal
Nacimiento650
Palermo, Italia
Fallecimiento12 de septiembre de 701jul.
Roma, Italia



Resultado de imagen para San Sergio I- PapaResultado de imagen para San Sergio I- PapaResultado de imagen para San Sergio I- PapaImagen relacionadaResultado de imagen para San Sergio I- Papa

Fuentes ANSPI
Wikipedia
Vidas santas