GRACIAS A TU DONACION ESTA PAGINA PODRA SEGUIR FUNCIONANDO

Comentarios de Puntadas católicas
COMPARTE ESTA ENTRADA



SIGUENOS
Síguenos en TwitterSiguenos en FacebookSiguenos en Google+Siguenos en PicasaSiguenos en YouTubeSiguenos en BloggerSiguenos en Blogger

79. San Agatón (678-681)

Resultado de imagen para 79. San Agatón (678-681)Papa de la Iglesia católica
27 de junio de 678-10 de enero de 681
Predecesor-- Dono
Sucesor-- León II
Nombre-- Desconocido
Nacimiento --c. 577, Palermo (Imperio Bizantino)
Fallecimiento --10 de enero de 681 (104 años)


Agatón. (San Agatón). Papa 79 (Junio 27, 678 - Enero 10, 681) de la Iglesia Católica. Nació en Palermo. No se tiene seguridad de su fecha de nacimiento. Tuvo relaciones con los Obispos ingleses y puso a Irlanda como centro de cultura. Organizó el 6º Concilio Ecuménico. Murió el 10 de enero de 681 con más de 100 años de edad.

Datos Biográficos
El nombre Agatón viene del griego agaqoV (agazós), que significa "bueno". En la mitología se llama también así el genio protector de los agoreros.

Nació en Palermo, Sicilia, cuando esta estaba bajo el mandato del Imperio bizantino. No se sabe mucho de su vida antes de su papado. Tras la muerte de su padre, reparte su herencia entre los pobres e ingresa como lego (personal de servicio) en el monasterio benedictino de San Hermes (Palermo) de la orden de San Benito y no tomando las ordenes sacerdotales hasta el 677, cuando contaba con cien años: Su vida resplandeció por su ejemplaridad; atrajo multitud de personas de la jerarquía eclesiástica a pedirle consejo. El Papa Dono consideró que a pesar de no tener los estudios necesarios, era dignísimo de recibir las órdenes sacerdotales, por lo que le consagró el año 677 siendo ya un venerable anciano. Al año siguiente, el 27 de junio, es elegido papa.

Su corto pontificado destaca por la convocatoria del Concilio Ecuménico celebrado en Constantinopla entre el 680 y el 681, y que bajo la presidencia del emperador bizantino Constantino IV condenó el monotelismo y el monoenergismo, doctrinas que habían sido toleradas hasta entonces por la Iglesia, especialmente por el papa Honorio I lo que supuso que el concilio dictase la excomunión de este.

Obtuvo del emperador que la iglesia romana fuera dispensada del tributo (de tres mil escudos impuestos por Justiniano I) que pagaba al Imperio en la elección de cada papa; pero a cambio el emperador exigió que, según otra costumbre, el Pontífice nuevamente elegido no pudiera ser consagrado cuando el emperador no hubiera confirmado la elección.

Envió maestros de canto a Inglaterra para que enseñasen al clero el canto romano por lo que se le considera el promotor del canto litúrgico en ese país.

Estableció el culto a San Sebastián y se le atribuyeron numerosos milagros, por lo que se le conoció con el sobrenombre de Taumaturgo.

Concilio Ecuménico
Reunió en Roma un concilio en el año 680 al que concurrieron más de 120 obispos; condenó a los monotelitas y dispuso las materias que debían tratarse en el concilio general próximo a celebrarse en Constantinopla, ese mismo año. En dicho concilio fue condenada de nuevo la herejía, y escribió una carta dirigida al emperador Constantino Pogonato, carta que fue aprobada por el concilio y declarado su contenido como artículo de fe. No participó en el Concilio pero envió a Constantinopla una delegación con una «Profesión de fe», que sometió a un concilio de 170 obispos.

El concilio, presidido por el emperador, condenó el monotelismo y el monoenergismo reafirmando al mismo tiempo la doctrina según la cual en Cristo hay dos naturalezas, a la que corresponden dos voluntades, una divina y la otra humana. A este concilio se le conoce con el nombre de «Trullano», del nombre de la sala con forma de cúpula (Trullus), donde se celebró la sesión.

Muerte y sucesión
Murió en el año 681 y le sucedió San León II. Es venerado como santo tanto por la Iglesia Católica como por la Iglesia Ortodoxa. Es el patrón de Palermo, su ciudad natal.

Fuentes



Resultado de imagen para 79. San Agatón (678-681)


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
loading...
TRANSLATE


EnglishcvFrenchGermanSpainItalianDutchRussianPortugueseJapaneseKoreanArabicChinese Simplified

Seguidores