GRACIAS A TU DONACION ESTA PAGINA PODRA SEGUIR FUNCIONANDO

Comentarios de Puntadas católicas
COMPARTE ESTA ENTRADA



SIGUENOS
Síguenos en TwitterSiguenos en FacebookSiguenos en Google+Siguenos en PicasaSiguenos en YouTubeSiguenos en BloggerSiguenos en Blogger

76. San Vitaliano (657-672)


Pope Vitalian.jpg

Emblem of the Holy See usual.svg
Papa de la Iglesia católica
30 de julio de 657-27 de enero de 672
Predecesor
Eugenio I
Sucesor
Adeodato II
Información personal
Nombre
Desconocido
Nacimiento
Segni (Italia)
Fallecimiento
30 de enero de 672jul.
Roma, Italia

San VITALIANO. Papa (657-672). M. 672.

Que goza de vida.

Martirologio Romano:
En Roma, en la basílica de San Pedro, sepultura de san Vitaliano, papa, que trabajó incansable por la salvación del pueblo de los anglos.

Nació en Segni. Sucedió en el papado a san Eugenio I, en un momento en que las relaciones con el Imperio bizantino no eran buenas a causa de la herejía monotelita. Su pontificado sirvió para mejorar las relaciones entre Roma y Constantinopla. El emperador Constante II, acudió a Roma para restablecer y sellar las relaciones con el papado, y aunque fue recibido con gran pompa, no evitó que el emperador consintiera que sus tropas, arrancasen el bronce que adornaban los monumentos, sin excluir la iglesia de Santa María ad Martires.

Posteriormente el emperador Constante II fue hostil a la Iglesia de Roma, preocupado por el poder del Papa. En el 666 aprobó la autocefalia de la iglesia de Rávena respecto a Roma e impuso cargas cada vez más pesadas sobre el patrimonio de la Iglesia romana. La situación mejoró con su sucesor Constantino IV, que no olvidó el apoyo que recibió de Vitaliano contra el usurpador Mezecio. Ello propició una nueva fase de distensión.

Nombró a san Teodoro de Tarso, obispo de Canterbury, y con él se dio un empuje a la misión inglesa con los santos Benito Biscop y Adrián, también obispo de Canterbury. Dio un nuevo impulso a la reorganización litúrgica y, en particular, a la escuela de canto de San Juan de Letrán, cuyos miembros fueron llamados “vitalianos”. Murió en Roma y está sepultado en la basílica de San Pedro del Vaticano.


Vitaliano 

(Segni, ¿? - Roma, 27 de enero de 672) fue el papa n.º 76 de la Iglesia católica de 657 a 672. Es considerado santo por los católicos.

Al iniciar su pontificado, intentó un acercamiento con Oriente intercambiando cartas tanto con el emperador bizantino Constante II como con Pedro, patriarca de Constantinopla y seguidor declarado de la doctrina monotelista, que en esos momentos se encontraba en su mayor apogeo.

Estos contactos permitieron una normalización de las relaciones entre Roma y Constantinopla que culminaron con la visita que, aprovechando su campaña militar contra los lombardos, realizó el emperador a Roma en 663, donde fue recibido con honores cuasi-religiosos.

Sin embargo, cuando Constante abandonó Roma, permitió que sus tropas saquearan la ciudad, obteniendo un botín entre el que se encontraba el bronce de la cúpula del Panteón.

Este repentino cambio de actitud continuó con el apoyo que el emperador, buscando debilitar al Papa en Italia, prestó a Mauro, obispo de Rávena, en sus pretensiones de independizarse de Roma, y que llevó al pontífice a excomulgar al obispo y a éste a excomulgar al propio Papa. Rávena se mantuvo independiente de Roma en lo eclesiástico durante lo siguientes diez años.

A la muerte de Constante II, su hijo y sucesor Constantino IV empieza a apartarse del monotelismo defendido por sus predecesores. Este cambio de actitud viene motivado tanto por la conquista por parte de los árabes de los territorios bizantinos en los que el monotelismo estaba más extendido (Egipto y Norte de África), como por el apoyo que Vitaliano prestó a Constantino IV en su disputa por el trono con su rival Merecio. Estas dos causas motivaron el cambio de la política imperial hacia un acercamiento y entendimiento con el pontífice romano.

En el aspecto litúrgico, fue el papa que autorizó el uso del órgano en las ceremonias religiosas.



Resultado de imagen para San Vitaliano (657-672)Resultado de imagen para San Vitaliano (657-672)Imagen relacionadaPapa, San VitalianoPapa, San VitalianoPapa, San VitalianoPapa, San VitalianoImagen relacionadaImagen relacionada
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
loading...
TRANSLATE


EnglishcvFrenchGermanSpainItalianDutchRussianPortugueseJapaneseKoreanArabicChinese Simplified

Seguidores