San Eugenio I | ||
---|---|---|
Papa de la Iglesia católica | ||
654-657 | ||
Predecesor | Martín I | |
Sucesor | Vitaliano | |
Información personal | ||
Nombre | Desconocido | |
Nacimiento | ¿?, Roma (Italia) | |
Fallecimiento | 4 de junio de 657jul. Roma, Italia |
Papado: 654 – 657
Predecesor: San Martín I.
Sucesor: San Vitaliano.
Nombre como Papa: San Eugenio I
Nombre propio: Eugenio.
Lugar de nacimiento: Roma (Italia).
Eugenio I, fue elegido por el emperador Constante II, un año antes de la muerte de Martín I, cuando éste fue capturado y llevado a Constantinopla.
Cabe destacar que la iglesia romana y el mismo Eugenio I no se opusieron a la captura y posterior condena a muerte de Constante II en contra de Martín I, esto probablemente por temor a que el emperador eligiera a un monotelista (doctrina que profesaba y que los cristianos enfrentaban) como Papa.
En cuanto a Eugenio I, el Liber Pontificalis o Libro de los Papas lo califica como “benévolo, dulce y lleno de mansedumbre”.
Sin embargo, al final de su vida, rechazó la doctrina monotelista y denunció los abusos y las persecuciones que Martín I había sufrido por parte del imperio. Esto quizá le habría llevado a tener la misma suerte de su antecesor, no obstante, murió antes de cualquier castigo.
* Esta lista de Papas se basa en el catálogo oficial del Vaticano publicado en el 2003. Conforman la lista 265 Pontífices reconocidos oficialmente por la Santa Iglesia Católica Apostólica Romana, de los cuales 24 han ejercido el pontificado durante menos de un año y 10 lo ejercieron durante más de 20 años. La lista va desde San Pedro, el primer Papa hasta Benedicto XVI.
Eugenio I fue el papa n.º 75 de la Iglesia católica entre 654 y 657, venerado como santo.
Nació en Roma. Fue elegido papa por expresa voluntad del emperador Constante II, un año antes de la muerte de su antecesor Martín I, mientras éste era conducido en cadenas a Constantinopla.
El clero romano y el mismo Eugenio I no se opusieron a la voluntad de Constante, probablemente no por sumisión o miedo, sino por motivos de oportunidad. Tal vez no quería indisponer al emperador quien, por ejemplo, hubiera podido hacer elegir a un papa monotelista; o quizás dando muestras de condescendencia, no se quiso comprometer aún más la ya precaria posición del papa Martín I. No hay duda de que la actitud de Eugenio I fue demasiado reverente y condescendiente, hasta tal punto que el Liber Pontificalis le definió como demasiado «benévolo, dulce y lleno de mansedumbre».
Hacia el final de su vida, rechazó la epístola sinodal que le envió el patriarca Pedro, que contenía graves ambigüedades doctrinales en sentido monotelista, y se negó a suscribir una profesión de fe dictada por el mismo emperador. Antes bien, contestó a la provocación denunciando los abusos y las persecuciones que Martín I había sufrido por parte de la Corte imperial, haciéndolos de público dominio.
Habría recibido el mismo trato que su antecesor si mientras tanto no hubiese muerto. Prescribió que los sacerdotes tuviesen que guardar castidad perpetua.
Eugenio I fue elegido el 10 de agosto del 654 y murió en Roma el 2 de junio de 657 . El 18 de junio del año anterio, 653, el papa S. Martín I fue obligado a abandonar Roma y retenido en el exilio donde murió ( sept. 655) por no someterse a los dictados de Bizancio en el asunto del Monotelismo. Lo que pasó en Roma tras su partida no es bien conocido. Durante un tiempo la iglesia fue dirigida a la manera usual cuando la santa sede estaba vacante, o el ocupante ausente, es decir, por el arcipreste, el archidiácono y el primicerio de los notarios. Pero alrededor de un año y dos meses se puso a Eugenio como sucesor de Martin I ( 10 agosto 654).
Era romano del primer distrito eclesiástico de la ciudad , hijo de Rufiniano. Había pertenencido al clero desde muy joven. Su biógrafo dice que se distinguía por su gentileza, santidad y generosidad. Respecto a las circunstancias de su elección solo se puede decir que fue colocado a la fuerza en la Silla de Pedro por el poder imperial, esperando que acatara su imperial voluntad, pero en esto se equivocó. Y aunque fue elegido contra la voluntad del papa reinante, el papa Martín aprobó después la elección (Ep. Martini xvii in P.L., LXXXVII).
Uno de los primeros actos del nuevo papa consistió en enviar legados a Constantinopla con cartas para el emperador Constante II, informándole de su elección y presentando una profesión de su fe. Pero los legados se dejaron engañar o quizás se pasaron al otro bando y volvieron con una carta sinodal de Pedro, nuevo patriarca de Constantinopla (656-666), mientras que el enviado imperial que les acompañó trajo donaciones para S. Pedro y una petición del emperador para que el papa entrara en la comunión del patriarca de Constantinopla. La carta de Pedro resultó escrita en un estilo oscuro evitando hacer ninguna declaración especifica respecto al número de "voluntades u operaciones " en Cristo. Cuando el contenido se comunicó al clero y al pueblo en la iglesia de Sta María la Mayor, no solamente se opusieron a la carta , indignados, sino que no permitieron al papa abandonar la basílica hasta que prometió que no la aceptaría en ninguna circunstancia.(656). Los delegados bizantinos se enfurecieron de tal manera por este rechazo de la voluntad de su emperador y de su patriarca que amenazaron, con frases muy duras, que cuando la situación política lo permitiera, asarían a Eugenio y a todos los que habían hablado en su favor en Roma así como habían asado al papa Martín I (Disp. inter S. Maxim. et Theod. in P.L., CXXXIX, 654).
Eugenio se libró del destino de su predecesor por el avance de los musulmanes que tomaron Rodas en 654 y derrotaron a Constante en la batalla naval de Fénix (655).
Casi con toda certeza fue este papa el que recibió a S. Wilfrido con ocasión de su visita a Roma (c.654) a la que llegó deseoso de conocer " los ritos eclesiásticos y monásticos en uso allí". En Roma se ganó el afecto del archidiácono Bonifacio, un consejero apostólico, que le presentó al papa. Eugenio "puso su bendita mano sobre la cabeza del joven siervo de Dios, rezó por él y le bendijo" (Beda, Hist. Eccles., V, 19; Eddius, In vit. Wilf., c. v). Nada más se conoce de Eugenio excepto que consagró a 21 obispos para diferentes partes del mundo y que fue enterrado en S. Pedro. En el Martirologio romano está en tre los santos de ese día.
Bibliografía
Liber Pontificalis, ed. DUCHESNE, I, 341-2; varios documento en P.L., CXXIX, LXXXVII; PAPEBROCH en Acta SS. (1695), 1 Junio, 220-2 (2a. 214-6); MANN, Lives of the Early Popes, I, pt. I, 406 ss.
Transcrito por WGKofron. Con agradecimiento a John Hilkert, Akron, Ohio.
Traducido por Pedro Royo
The Catholic Encyclopedia, Volume V. Published 1909. New York: Robert Appleton Company. Nihil Obstat, May 1, 1909. Remy Lafort, Censor. Imprimatur. +John M. Farley, Archbishop of New York
Enciclopedia católica online