71.- Severino (640-640) Nació en Roma.
Elegido el 28.V.640, murió el 2.VIII.640.
Tuvo grandes contrastes con el Emperador bizantino Eráclio, por haber condenado el monoteísmo
Para castigarlo, el Rey ordenó de saquear la iglesia de S. Juan y el Palacio Laterano. Murió de inmenso dolor
Era un sacerdote romano. Fue elegido en seguida, pero no pudo ser consagrado porque el emperador Heraclio no quería aprobarle, a menos que no ratificara un edicto suyo, la así llamada Echtesis (Profesión de fe) que hacía del monotelismo una doctrina ortodoxa.
Severino no fue consagrado hasta el 28 de mayo de 640.
Este retraso en su consagración fue debido a que el emperador bizantino Heraclio se negó a la confirmación del nuevo papa hasta que este se comprometiese a firmar la Ethesis, un edicto promulgado por el emperador en el que se realizaba una profesión de fe monotelista.
En respuesta el Papa bloquea los fondos que sirven para pagar las tropas bizantinas encargadas de proteger Roma, lo que provoca que Heraclio ordene al exarca de Rávena , Isaac, se haga con el tesoro de la Iglesia.
Ante esta amenaza los legados del Papa prometieron que éste firmaría la fórmula, obteniendo con ello la confirmación de la elección papal y la subsiguiente consagración.
Una vez consagrado, Severino no sólo se niega a firmar, sino que convoca un Concilio en el que se declara herética la doctrina monotelista, que mantenía que en Jesucristo existen dos naturalezas pero una sola voluntad.
La respuesta del emperador bizantino fue ordenar el saqueo de de la iglesia de San Juan y del Palacio de Letrán, lo que según la tradición, provocó la muerte del Pontífice el 2 de agosto de 640.
Se abre así un período de enfrentamiento entre el Imperio y el Papado que se prolongaría hasta 668, año en que sube al trono imperial Constantino IV y abandona la doctrina monotelista.