69. Bonifacio V (619-625)

Bonifacio V. (Nápoles, ¿? – Roma, 25 de octubre de 625)

Fue el papa n.º 69 de la Iglesia católica desde 619 hasta su muerte.

Bonifacio V
Papa de la Iglesia católica
23 de diciembre de 619-25 de octubre de 625
Papa Bonifacio V.jpg
PredecesorAdeodato I
SucesorHonorio I
Información personal
Nombre secularDesconocido
Nacimiento¿?, Nápoles (Italia) Nápoles,Italia
Fallecimiento28 de octubre de 625jul.
Roma, Italia


Elegido papa el 8 de noviembre de 618, no fue consagrado hasta pasados casi trece meses, el 23 de diciembre de 619, al no recibir hasta entonces la confirmación del emperador bizantino Heraclio I.

Hizo muchos esfuerzos por convertir al cristianismo al rey Edwin de Northumbria (parte de lo que hoy se conoce como Inglaterra).

Durante su pontificado promulgó el decreto por el que las iglesias se considerarían lugares de asilo para los perseguidos que buscasen refugio en ellas.

Su pontificado inicia once meses después y se caracteriza por continuas luchas por la corona de Italia.
Instituyó la "inmunidad de Asilo" para aquellos que perseguidos, buscasen refugio en la Iglesia.

Durante su pontificado, Mahoma empieza sus sermones y así, en la era cristiana, fue la primera vez que apareció otra gran religión, musulmana, que se extendería por todo el mundo.

Por Liber Pontificalis y las inscripciones de su tumba, que era un hombre de muchos adjetivos magnánimos tan plácida, humilde, dulce, compasivo, sabio, casto, honesto y justo.

El desarrollo del cristianismo en Inglaterra fue una de sus principales metas. Confirmó el derecho de asilo de las iglesias, dictado por san Bonifacio, y prohibió a los jueces toda violencia respecto de los que se refugiaban en ellas.

Prohibió que los acólitos suministraran el sacramento del bautismo en San Juan de Letrán y que tocarán las reliquias de los santos mártires, derecho reservado únicamente a los sacerdotes.

Sus cartas se recogieron en la obra de Beda Historia ecclesiastica Anglorum.
Su sucesor fue Honorio I, Papa. Fue enterrado en san Pedro