Bonifacio III, Papa




Bonifacio III
(Roma, ¿? - ídem, 12 de noviembre de 607)

Fue el papa n.º 66 de la Iglesia Católica Apostólica Romana casi nueve meses, entre el 19 de febrero del año 607 y el día de su muerte.

Duración de su Papado:19 de febrero de 607-12 de noviembre de 607
Predecesor Sabiniano
Sucesor Bonifacio IV
Información personal
Nombre secular Desconocido
Nacimiento ¿?, Roma (Italia) Roma, Italia
Fallecimiento 15 de noviembre de 607
Roma, Italia
Boniface III.jpg

Bonifacio III. Papa romano de origen griego, fue el Nro. 66 de la Iglesia Católica.
Obtuvo del emperador Focas, resentido con el Patriarca de Constantinopla, la prohibición de que este usara el título de Obispo Universal, que pertenecía solamente al obispo de Roma, y decretó que ningún nombramiento de prelado sería canónico sin la confirmación de Roma.

En Roma sostuvo un concilio al que acudieron setenta y dos obispos y todo el clero romano, y donde promulgó un decreto para prohibir, bajo pena de excomunión, cualquier discusión, de parte de cualquier persona, acerca de los sucesores de papas u obispos en vida de éstos, estableciendo que no debía realizarse ninguna acción encaminada a proveer un sucesor hasta tres días después de la inhumación.[1]

Primeros años
Hijo de Juan Cataadioce, se desconoce su nombre de pila y fecha de nacimiento sin embargo se sabe que nació en Roma pero era de origen griego. Su reinado fue muy breve sin embargo contribuyó de manera significativa a la organización de la Iglesia católica.

Había sido ordenado diácono de la Iglesia Romana cuando llamó la atención de Gregorio I, quien lo describió como "de probada fe y carácter", y en el año 603 le nombró apocrisiario o legado papal, ante Phocas, el emperador de Constantinopla. Ésta fue una etapa muy importante en la vida de Bonifacio que influiría en su posterior papado.

Como apocrisiario en Constantinopla, logró ganarse el respeto del emperador Focas y demostró ser un diplomático excelente, lo que fue muy útil al recomendar a Gregorio I que intercediese ante el emperador Focas por el obispo Alcison de Casiopea, isla de Córcega, quien alegaba que su posición obispal le había sido arrebatada por el obispo Juan de Euria en Épiso, que había huido de su hogar junto a su clero a fin de escapar de los ataques de los eslavos y avarios y a salvo en Córcega, no estaba contento de servir bajo el obispo Alcison, a salvo en Córcega, no estaba contento de servir bajo el obispo Alcison.

No era común que este comportamiento fuera tolerado, pero el Emperador Focas sentía simpatía por el obispo Juan y prefirió no intervenir. Alcison apeló al Gregorio I, quien dejó a Bonifacio resolver el problema. Con genialidad diplomática, Bonifacio se las ingenió para reconciliar a todas las partes, manteniendo la confianza del emperador.

A la muerte del Papa Sabiniano fue elegido para sucederle después de un interregno de casi un año.

Pontificado
Fue coronado el 19 de febrero del año 607. Poco después de su coronación consiguió que el emperador Phocas promulgara un decreto contra Ciriacus, obispo de Constantinopla, mediante el cual se ordenaba que "la Sede de San Pedro Apóstol debía ser la cabeza de todas las Iglesias", y que el título de "Obispo Universal" pertenecía exclusivamente al Obispo de Roma.

A la muerte del papa Sabiniano en febrero de 606, Bonifacio fue elegido como sucesor, pero su regreso desde Constantinopla a Roma se retrasó durante casi un año. Se ha debatido mucho acerca del por qué de este largo interregno; algunos historiadores opinan que la intención era permitir que Bonifacio concluyera su trabajo en Constantinopla, aunque muchos más piensan que esto se debió a problemas en la elección. Se cree que Bonifacio insistió en que la elección papal fuese libre y justa y que quizá se negó a asumir el cargo pontificio hasta convencerse de que así había sido.

En cualquier caso, una vez accedió al cargo, convocó un concilio en Roma en el que efectuó dos cambios importantes en lo concerniente a la elección papal:
En primer lugar, prohibió que en vida de un papa se discutiese sobre su sucesión, bajo pena de excomunión.

En segundo lugar, estableció que no se podrían tomar medidas para la elección de un sucesor hasta al menos tres días después del entierro del papa. Estos tres días de duelo se ampliaron a nueve en 1741 bajo el pontificado de Benedicto XIV.
Lo anterior indica que Bonifacio tenía una seria intención de mantener libres de interferencias externas las elecciones papales.

Muerte
Murió casi al año de su ascenso el 12 de noviembre del año 607 fue sepultado en la Basílica de San Pedro. Su epitafio se encuentra en las obras de Duchesne y Mann.
El Papa Bonifacio fue un hombre "de fe y carácter probados"


Fuentes
Bonifacio III. Disponible en: Portal del Nuevo Testamento
Bonifacio III. Disponible en: Portal Oremos juntos
Bonifacio III. Disponible en: Enciclopedia católica
Papa Bonifacio III. Disponible en: Aciprensa
Papa Bonifacio III. Disponible en: Mercaba
Bonifacio III. Disponible en: Diccionario Enciclopédico Hispano Americano p. 777 Tomo III.