65- Sabiniano, Papa

Sabiniano: Tuscany 
Septiembre 13, 604 - Febrero 22, 606. 

Nació el Blera. Elegido el 13 septiembre de 604, murió el 22 de febrero de 606. La Santa Sede permaneció vacante por seis meses. Regularizó el sonido de las campanas para indicar al pueblo las horas canónicas, el recogimiento y la oración. Decretó que en las Iglesias se tuviesen las lámparas siempre encendidas.

SABINIANO (604-606) Nació en Bieda, cerca de Viterbo, Italia. El nombre de su padre era Bonus. En 593 fue enviado por San Gregorio I como apocrisiarius o nuncio apostólico a Constantinopla; pero en algunos aspectos su gestión del cargo no correspondió a las expectativas de Gregorio. No fue lo bastante astuto para los gobernantes de Bizancio. Volvió a Roma en 597.

Algunos piensan que no era lo suficientemente astuto como para tratar con los regentes bizantinos. A la muerte de Gregorio I fue elegido Papa, pero la confirmación de su elección por parte del emperador de Constantinopla se retrasó, por lo que su coronación se llevó a cabo hasta el 13 de septiembre del año 604.

La guerra contra los lombardos dejó secuelas de destrucción, muerte y hambre. Muchos lo censuraron y acusaron de avaro, porque cuando pasó el peligro de los lombardos y la gente moría de hambre, abrió los graneros de la iglesia y vendió el grano a precios demasiado altos.

Tanto odio era alimentado además por los celos y por la envidia que sentía viendo como el pueblo le amaba y admiraba y el pueblo notaba y se lo reprochaba. Pero él persistió con su actitud manifiestamente hostil para con su predecesor, que era considerado un santo y acabó atrayendo sobre sí la adversidad y el odio del pueblo. Murió, a lo mejor, de muerte violenta.

Cuando hubo pasado el peligro lombardo, Sabiniano abrió los graneros de la Iglesia, y vendió trigo al pueblo a un solidus (doce chelines) los 275 litros. Por ser incapaz o no haber querido permitir que el pueblo tuviera el trigo por poco o nada, en tiempos posteriores arraigaron una cantidad de leyendas sin fundamento en las que se representaba a su predecesor castigándole por avaricia. Tiene fama de haber restaurado al clero secular en puestos que San Gregorio.

Sabiniano murió el 22 de febrero del año 606.


Sabinian.jpg



Pontifices asesinados en la Historia