62- Benedicto I Papa

62.- Benedicto I (575-579)  Nació en Roma. Elegido el 2.VI.575, un año después de sede vacante, murió el 30.VII.579. Trató inútilmente de restablecer el orden en Italia y en Francia turbadas por las invasiones bárbaras y ensangrentadas por discordias internas. Confirmó el V Concilio a Constantinopla.:

Nació en Roma. Se desconoce su fecha de nacimiento.
Fue elegido Papa el 2 de junio de 575.
Trató de restablecer el orden en Italia y en Francia turbadas por las invasiones bárbaras.
Se dedicó a aliviar la miseria del pueblo.
Confirmó el V Concilio a Constantinopla.
Murió el 30 de julio de 579.

Benedicto I (Roma, ¿? – 30 de julio de 579) fue el papa n.º 62 de la Iglesia católica (575 - 579).

Era hijo de un ciudadano romano llamado Bonifacio, conocido como Bonosus por los griegos.

Su elección como pontífice se demoró 11 meses tras la muerte de su antecesor Juan III debido a la invasión lombarda que impedía cualquier comunicación entre Roma y Constantinopla con lo que la preceptiva confirmación imperial de la elección papal no pudo llevarse a cabo en ese lapso de tiempo.

Es recordado por haber creado el estado de Massa Veneris, en el territorio de Minturnae, que se lo concedió al Abad Esteban de San Marcos. Extendió la influencia papal hasta Rávena.

Llamado Bonoso por los autores griegos, nació en Roma en el año 579. Fue sucesor de Juan III, Papa y permaneció en la Santa Sede desde el año 575 al 578. Los autores griegos lo llamaron Bonoso. Su elección fue confirmada por privilegio legítimo o usurpado, por el emperador de Constantinopla, Justino, el 2 de junio de 575 a los once meses de morir su antecesor. Su pontificado estuvo caracterizado por las devastaciones de los lombardos en suelo romano, la peste, y la no resuelta cuestión de los Tres Capítulos. Hizo cardenal a San Gregorio, creó quince presbíteros , tres diáconos y consagró veintidós obispos, y confirmó el quinto concilio general. Murió en el año 578 y fue enterrado en el vestíbulo de la sacristía de la antigua basílica de San Pedro.

Benedicto I murió el 30 de julio de 579 durante el cerco lombardo a Roma.


La fecha de su nacimiento es desconocida, solo se sabe que murió el 30 de julio del año 579. Era romano e hijo de Bonifacio, fue llamado Bonosus, por los griegos (Evagrius, Hist.,V,16 ).

El saqueo de los lombardos hizo muy difícil comunicarse con el emperador en Constantinopla, quien reclamaba para sí el privilegio de confirmar la elección de los Papas. Es por esta razón que hubo una vacante de cerca de once meses entre la muerte del papa Juan III y la llegada de la confirmación imperial a la elección (v. Elecciones Papales) del Papa Benedicto I, el 2 de junio del año 575.

Pontificado
Su pontificado solo duro cuatro años, un mes, y veintiocho días. Casi su única acción registrada es haberle concedido una propiedad, de Massa Veneris, en el territorio de Minturnae, al Abad Esteban de San Marcos, "cerca de los muros de Espoleto" (San Gregorio I, Ep. Ix,87, I al.30 ) El hambre siguió a la devastación de los lombardos, y por lo poco que se sabe de Benedicto en el Liber Pontificalis, se deduce que murió en medio de sus esfuerzos por vencer estas dificultades. Fue enterrado (v. entierro cristiano) en el vestíbulo de la sacristía de la antigua Basílica de San Pedro. En una ordenación (v. Orden Sagrado) que celebró en el mes de diciembre, ordenó a quince sacerdotes, tres diáconos, y consagró (v. consagración) a veintiún obispos.



Fuentes
ec.aciprensa.com
es.wikipedia.org
Fuentes: wiikipedia
mcnbiografias.com