GRACIAS A TU DONACION ESTA PAGINA PODRA SEGUIR FUNCIONANDO

Comentarios de Puntadas católicas
COMPARTE ESTA ENTRADA



SIGUENOS
Síguenos en TwitterSiguenos en FacebookSiguenos en Google+Siguenos en PicasaSiguenos en YouTubeSiguenos en BloggerSiguenos en Blogger

Papa Juan II (533-535)

Papa, Juan II


56 -Juan II: Roma; Enero 2, 533 - Mayo 8, 535. 

Es el primer papa en cambiarse el nombre. Su nombre de bautismo era Mercurio. Nació en Roma. Elegido el 2.I.533, murió el 8.V.535. Se llamaba Mercurio y fue el primer Papa que cambió su nombre siendo el suyo el de una divinidad pagana. Con un edicto de Atalarico el Pontífice fue reconocido jefe de los Obispos de todo el mundo.

JUAN II (533-535) Mercurio -éste era su verdadero nombre -nació en Roma. Pidió a Atalarico un decreto contra la simonía «que contaminaba el nombramiento de los obispos e influía negativamente también la elección del pontífice». Atalarico no sólo concedió el decreto, pero reservándose el derecho a ratificar la elección, sino que puso a disposición una cantidad de dinero para posibles gastos que se necesitaran en caso de elecciones refutadas, y para litigios para cuya solución se apelaba a Rávena.

Pero Atalarico murió pronto. Murió también Amalasunta, degollada en una islita en el medio del lago de Bolsena, donde su marido Teodato, con quien se casó en el último momento para salvar el reino de los Godos, la había relegado. Mientras, Juan II recibía de parte de Justiniano, que se estaba preparando para volverse a adueñar de Italia, ricos regalos para la basílica de S. Pedro y una profesión de fe ortodoxa, que reiteraba la maternidad divina de María y la doctrina de la Persona de Jesucristo.


Juan II (papa) (c. 470-535), papa (533-535). Fue el primer pontífice que cambió de nombre al ser elegido. Al considerar su nombre, Mercurio, el de una divinidad pagana, adoptó el de Juan. A comienzos de su pontificado pidió a Atalarico, rey de los ostrogodos en Italia, la confirmación del decreto contra la simonía (la compra o venta de prebendas o cargos eclesiásticos) dictado por el Senado romano. Al año siguiente obtuvo una profesión de fe ortodoxa del emperador bizantino Justiniano I el Grande, un importante logro a la luz de la fuerza que en la época tenía el monofisismo en el Imperio bizantino.


Papa Juan II (533-535)
Papa, Juan IILa fecha del nacimiento de este Papa nos es desconocida. Era romano e hijo de Projectus; si no nació en la segunda región (Coelimontium), al menos había sido sacerdote de la Basílica de San Clemente en la ladera del Monte Coelius. Parece haber sido el primero en cambiar su nombre al ascender al papado (2 de enero de 533). La basílica de San Clemente aún conserva varios monumentos de “Johannes apellidado Mercurius”. Encontramos al Presbítero Mercurius en un fragmento de un antiguo copón y varias placas de mármol que rodean la schola cantorum, muestran, al estilo del siglo VI, el monograma de Johannes. En esta época la simonía en la elección de papas y obispos era muy común entre el clero y el laicado. Luego de la muerte de su predecesor, la sede estuvo vacante por más de dos meses y durante ese periodo, se traficó desvergonzadamente en las cosas sagradas. Incluso los vasos sagrados fueron puestos a la venta. El asunto fue llevado ante el Senado y ante la Corte Ariana Ostrogoda en Ravena. Como resultado, el último decreto (Senatus Consultum) conocido del Senado de Roma y el cual, hecho bajo Bonifacio II, fue dirigido contra la simonía en las elecciones papales y fue confirmado por el rey godo Atalarico.


Papa, Juan IIÉl ordenó que fuera grabado en mármol y colocado en el atrio de San Pedro (533). Por una adición propia de Atalarico al decreto, se decidió que si una elección disputada era llevada ante los funcionarios godos en Ravena por el clero y el pueblo romanos, deberían pagarse 3000 sólidos a la corte. Dicha suma sería entregada a los pobres. El mismo Juan, sin embargo, siempre permaneció en buenos términos con Atalarico, quien dirigía a su tribunal todas las acciones contra el clero romano. Justiniano también mostró su Buena voluntad hacia la Sede de Roma en la persona de Juan. Le envió su profesión de fe y muchos regales valiosos. Algún tiempo antes de que Juan se convirtiera en Papa, el Oriente estaba agitado por la fórmula “Uno de la Trinidad ha sido crucificado”, la cual había sido propuesta como medio de reconciliar a varias sectas heréticas. Condenada por el Papa Hormisdas, la fórmula cayó en desuso.

Revivida posteriormente, fue en cierto modo defendida por Justiniano y opuesta por los Acoemetæ, o monjes incansables. Pero fueron condenados por el papa, quien informó al emperador de su acto (24 de marzo de 534). Los crímenes de Contumeliosus, Obispo de Riez en la Provenza, ocasionaron que Juan ordenara a los obispos de las Galias que lo confinasen en un monasterio. Hasta que nombrara un nuevo obispo, decretó que el clero de Riez obedeciera al obispo de Arles. Doscientos diecisiete obispos reunidos en concilio en Cartago (535), enviaron a Juan II la pregunta de si los obispos que habían profesado el arrianismo deberían, al arrepentirse, mantener su rango o ser admitidos a la comunión laica. La respuesta a este asunto fue dada por Agapito, ya que Juan II murió el 8 de marzo de 535.

Fue enterrado en San Pedro
Reconocido como jefe de los obispos del mundo

The Catholic Encyclopedia, Volume I
Copyright © 1907 by Robert Appleton Company
Online Edition Copyright © 1999 by Kevin Knight
Enciclopedia Católica Copyright © ACI-PRENSA http://www.enciclopediacatolica.com/j/juan2papa.htm






Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
TRANSLATE


EnglishcvFrenchGermanSpainItalianDutchRussianPortugueseJapaneseKoreanArabicChinese Simplified

Seguidores