San Dionisio, Papa

25 -San Dionisio: lugar de nacimiento Turio; Julio 22, 259 - Diciembre 26, 268. Nació en Turio. Elegido el 22.VII.259, murió el 26.XII.268. Los bárbaros mientras tanto se acercaban a las puertas del imperio Romano. Elegido después de un año del predecesor a causa de las persecuciones, reorganizó las parroquias romanas: obtiene de Galieno libertad para los cristianos.

S. DIONISIO (259-268) De origen desconocido. Fue elegido tras un año de sede vacante a causa de la persecución de Valeriano. Era un simple cura. Pudo dedicarse a las cuestiones internas de la Iglesia, gracias a la tranquilidad ya la libertad de la que gozó la comunidad cristiana con el nuevo emperador Galieno, hijo de Valeriano. Circulaban libremente lás obras de Tertuliano, Cipriano, Lactancio y otros apologetas y filósofos cristianos. Esta favoreció la penetración del cristianismo en el mundo romano e hizo posible una elaboración doctrinal más precisa de ello.


En este contexto Dionisio reorganizó la Iglesia de Roma devolviéndole la posición de supremacía, anterior a las polémicas con S. Cipriano. Mucho beneficiaron en este sentido las abundantes ayudas que el pontífice envió a las descalabradas iglesias de Oriente, que vivían en aún mayores dificultades por las invasiones barbáricas. Rescató a muchos prisioneros cristianos e hizo reconstruir muchas iglesias destruidas.

En el plano doctrinal se opuso a las teorías de Sabelio que había desenterrado la herejía monarquiana. El reducía el concepto de Trinidad a una cuestión de palabras, mientras que en realidad, decía, era una "sóla persona". Esta doctrina fue condenada en un concilio que se celebró en el año 265.

Otro teólogo de la Trinidad de aquellos tiempos hacía prosélitos en Antioquía, el obispo Pablo de Samosata. Este, amante de la reina Zenobia, quien para demostrarle que agradecía sus favores le otorgó el poder sobre la ciudad, elaboró una doctrina trinitaria arrancando de algunas ideas de ella. Según esta teoría Cristo se habría transformado en Dios "progresivamente y por adopción". Tras varias vicisitudes y tres concilios, la teoría fue condenada y Pablo excomulgado, depuesto y exiliado. Dionisio murió en el año 268 y fue enterrado en la cripta de los papas de las Catacumbas de S. Calixto.

El papa San Dionisio fue elegido al pontificado en el 259, después de varios meses en que la sede romana estuvo vacante debido a las persecuciones contra los cristianos. Dionisio era un sacerdote de gran reputación en la iglesia de Oriente, especialmente en la cuestión de los lapsi, es decir aquellos cristianos que por miedo al martirio habían fallado en dar testimonio de su fe en Cristo.


Combatió las enseñanzas de Sabelio y sus seguidores, que proponían que la Santísima Trinidad era solamente una cuestión de nombres. También se enfrentó a los subordinacionistas, quiénes presentaban al Hijo como un ser creador.

Exigió a su homónimo, el obispo Dionisio de Alejandría, que se aclarase su posición sobre la acusación que pesaba contra él de haber hecho unas declaraciones heréticas respecto a la doctrina trinitaria. Este enfrentamiento se conoce en la historia como "la controversia de los dos Dionisios".
Dionisio reorganizó las parroquias romanas y obtiene de Galieno libertad para los cristianos.
San Dionisio murió el 26 de diciembre de 268.