San Cornelio (251-253)



21 -San Cornelio: Roma; Marzo 251-Junio 253. Nació en Roma. Mártir. Elegido en el III-251, murió en el VI- 253. bajo su pontificado se efectuó el primer cisma con la elección del antipapa Navaciano que en un concilio celebrado en Roma fue excomulgado. Murió en exilio a Civitavecchia por no haber sacrificado a los dioses paganos.

S. CORNELIO (251-253) Nació en Roma. Su elección se produjo tras encarnizadas luchas. A él le opusieron el sacerdote Novaciano que se autoproclamó papa, respaldado por el cartaginés Novato. Los dos adoptaron un puritanismo riguroso con los así llamados lapsi, -los que habían abjurado de la fe cristiana -que, según ellos no tenían que ser readmitidos en el seno de la Iglesia.
Acusaban pues a Cipriano ya Cornelio, que defendían ideas contrarias, de debilidad y poca determinación. Cornelio convocó un concilio que condenó a Novaciano declarándole antipapa.
Gobernando Cornelio murió Orígenes, obispo de Alejandría y doctor de la Iglesia griega. Éste expresó alguna idea heterodoxa, pero luchó encarnizadamente contra el filósofo pagano Celso, que había escrito contra el Cristianismo.
Cornelio fue acusado por el emperador Treboniano Galo de haber provocado, ofendiendo a los dioses paganos, una enfermedad contagiosa que había azotado Roma y parte del imperio. Por esto le ordenaron que ofreciera un sacrificio a los dioses; pero al negarse fue exiliado a Civitavecchia, donde murió en el año 253. No fue mártir, sin embargo la Iglesia le considera tal. Fue enterrado en S. María en Trastevere en Roma.

A pocas semanas mas tarde el párroco Romano Novatian, se hizo antipapa , y el mundo cristiano total fue convulsionado por el cisma en Roma. Pero la adhesión de San Cipriano aseguraba a Cornelio de cientos de obispos de África, y la influencia de San Dionisio el Grande, Obispo de Alejandría, trayendo a Oriente dentro de pocos meses una decisión correcta. En Italia, el Papa junto a un sínodo de sesenta obispos (ver Novatian). Fabius, Obispo de Antioquia, parece estar vacilante. Tres cartas a el de Cornelio fueron conocidas de Eusebio, quien dio extractos de una de ellas (Hist. Eccl., VI, xliii), en la cual el Papa detalla las faltas en la elección de Novatian y se conduce con considerable amargura. Incidentalmente nos enteramos que en la Iglesia Romana eran cuarenta y seis sacerdotes, siete diáconos, siete sub diáconos, cuarenta y dos acólitos, cincuenta y dos ostiarios, y mas de mil quinientos viudas y personas en distres. De esta estimación de Burnet del numero de Cristianos en Roma a cincuenta mil, de Gibbons; pero Benson y Harnack piensan que esta figura posiblemente sea muy grande. El Papa Fabián hizo siete regiones; aparece en cada una un diacono, un sub diacono y seis acólitos.

De las cartas de Cornelio a Cipriano dos han sido traídas a nosotros, junto a nueve de Cipriano al Papa. Monseñor Merrati mostró que el texto verdadero de las cartas de Cornelio son en el coloquial “latín vulgar” del día, y no en el mas clásico estilo afectado por el ex orador Cipriano y el instruido filosofo Novatian. Cornelio sanciona las leves medidas propuestas por San Cipriano y aceptadas por su Consejo Cartaginés de 251 para la restauración de la Comunión, luego de varias formas de penitencia, de aquellos quienes han caído durante la persecución Deciana.

Martir (251 a 253).

Podemos aceptar la afirmación del catálogo Liberiano que el reino dos años, tres meses, y diez días, Lipsius, Lightfoot, y Harnack han demostrado que esta lista es de primera clase en autoridad para esta fecha. Su predecesor Fabián, fue puesto como muerto por Decius, el 20 de Enero, de 250. Alrededor de los comienzos de Marzo, 251 la persecución disminuyo, permitiendo la ausencia del emperador, contra el cual dos rivales aparecieron. Fue posible ensamblar dieciséis obispos en Roma, y Cornelio fue elegido aun contra su deseo.(Cipriano, Ep. Lv, 24), “Por el juicio de Dios y de Cristo, por el testimonio de casi todo el clero, por el voto de la gente presente, por el consentimiento de los sacerdotes mas viejos y de los buenos hombres, al momento cuando ninguno había hecho nada antes de el, cuando el lugar de Fabián, que es el lugar de Pedro, y el escalón a la silla sacerdotal vacante”.

“ Que fortaleza de animo en esa aceptación del episcopado, que fuerza de mente, que firmeza de fe, de el que tome asiento en esa intrépida silla sacerdotal, al momento cuando la tiranía, en su odio a los obispos estuvo haciendo amenazas inconfesables, cuando escucho con mas paciencia que el príncipe rival fue lanzado contra el, que el obispo de Dios fue comisionado a Roma (Ibíd., 9).
Si el no, pregunta San Cipriano, para ser nombrado entre los gloriosos confesores y mártires quienes esperaron sentados la espada o la cruz o la estaca o cualquier otra tortura?.

Al comienzo de 252 una nueva persecución súbitamente estallo. Cornelio fue exilado a Centumcellæ (Ciudad Vieja). No hubo deserciones entre los Cristianos Romanos; todos fueron confidentes. El Papa “dejo sus hermanos en confesión”, escribió Cipriano (Ep. lx, ad Corn.), con una manifiesta referencia a la confesión de San Pedro. “Con un corazón y una voz el total de la Iglesia Romana confiesa. Luego, hemos visto estimados Hermanos, que esta fe con la cual los bendecidos Apóstoles predican en ustedes (Rom., i, 8); aun prevén en espíritu su gloriosa fortaleza de animo y su firme fuerza.”En Junio Cornelio muere como mártir, como San Cipriano repetidamente le dijo.

 El catalogo liberiano tiene ibi cum gloriâ dormicionem accepit, y esto puede significar que el murió del rigor de su confinamiento, sin embargo mas tarde dice reconocer que el fue decapitado. San Jerónimo dice que Cornelio y Cipriano sufrieron en el mismo día en diferentes años, y su descuidado comentario fue luego generalmente seguido. La fiesta de San Cipriano fue de hecho puesta en Roma en la tumba de Cornelio, para el cuarto siglo “Depositio Martirum” tiene “ XVIII kl octob Cypriani Africæ Romæ celebratur in Callisti". San Cornelio no fue sepultado en las capillas de Papas, pero en catacumbas adyacentes, posiblemente de la rama del noble Cornelio. Su inscripción esta en latín: Cornelio* MARTYR* así como la de Fabián y Lucius están en griego (Northcote and Brownlow, "Roma sotteranea", I, vi). Su fiesta fue puesta con la de San Cipriano el 14 de Setiembre, posiblemente el día de su traslado de Centumcellæ a la catacumbas.

Las dos cartas en latín fueron encontradas en todas las ediciones de Cypriano. El mejor texto en MERCATI, , D'alcuni muori sussidi per la critica del texto di S. Cipriano (Roma, 1899). Ellos se encontraran con los fragmentos en COUSTANT, Epp. Rom. Pontt. Y en ROUTH, Reliquæ Sacræ. Esta es una espuria carta a San Cipriano en el apéndice de sus trabajos, otra a Lupicinus de Viena, y dos mas fueron fraguadas por Pseudo Isidoro. Todas estas se encontraran en las colecciones de consejos y en MIGNE. El Pseudo Ciprianistico Ad Novatianum es atribuido a Cornelio por NELKE, , Die Chronol. der Correspondenz Cyprians (Thorn, 1902); pero esto es por un contemporáneo desconocido. En Cornelio ver TILLEMONT, III; Acta SS. 14 Sept.; BENSON, Cyprian (Londres, 1897). El Acta of San Cornelio carece de valor.

JOHN CHAPMAN
Transcripto por WGKofron
Con agradecimientos de Fr. John Hilkert, Akron, Ohio.
Traducido por Juan Ramon Cifre