8 -San Telésforo: Grecia, 125-136.

IMAGENES DE PAPAS


Resultado de imagen para Papa San Telésforo



Griego. Mártir. Elegido en el 125, murió en el 136. Compuso el himno Gloria in Excesis Deo e instituyó el ayuno durante las siete semanas antes de Pascua. Prescribió que en la noche de Navidad cada sacerdote pudiese celebrar tres Misas. Introdujo en la misa nuevas oraciones.

S. TELESFORO (125-136) Nació en Calabria en el seno de una familia griega. Condujo durante, muchos años una vida de ermitaño. Fue elegido papa en una época en que c en Roma pululaban muchas herejías. La más peligrosa era la gnóstica, divulgada durante veinte años de actividad por Valentín.Se fundaba en la idea que para pensar lo divino de forma cada vez más pura, había que representarlo como absolutamente separado del hombre y del mundo, como Dios del Abismo. Acompañaban esta idea unos rituales mágicos a la manera de Simón Mago.

8 -San Telésforo8 -San Telésforo8 -San Telésforo
Telesforo prosiguió la labor de organización de la Iglesia estableciendo algunas normas. Prescribió el ayuno y la penitencia durante las siete semanas anteriores a la Pascua, iniciando una tradición aún vigente en el mundo cristiano; estableció que la noche de Navidad los sacerdotes podían oficiar tres misas; introdujo al principio de la misa el "Gloria in excelsis Veo", que quizás compusiera él mismo.

Después del martirio fue enterrado cerca de la tumba de S. Pedro.

Resultado de imagen para Papa San Telésforo

Entre los auxiliares de los Apóstoles en la promulgación de la fe cristiana, se refieren aquellos esclarecidos imitadores de los santos profetas Elías y Eliseo, habitantes del Monte Carmelo, donde en honor de la Santísima Vírgen edificaron un oratorio para darle culto, los cuales predicaban el Evangelio entre los gentiles y judíos esparcidos por Palestina, Samaria y otras provincias. Uno de los profesores de ese instituto fue San Telésforo, griego de nación, hombre de espíritu, cuya fama ilustró las regiones del Oriente y llegó a Roma, donde, conocido su mérito, después de la muerte del Papa Sixto I fue electo Sumo Pontífice en el día 9 del mes de abril del año 125.

Papa, San Telésforo
Tenía la Iglesia necesidad de un pastor magnánimo, brioso y científico, en tiempo que el furor de los gentiles la perseguía de muerte, y la perversidad de los herejes no perdonaba medio para corromper el Sagrado Depósito de la Fe y santidad de las costumbres. Todo este auxilio logró en Telésforo, que elevado a aquella cátedra, se portó como un verdadero sucesor de San Pedro. Bien persuadido de las obligaciones propias de un pastor universal de la Iglesia, procuró desempeñarlas con la mayor vigilancia. No faltaron en su tiempo ocasiones para demostrarlo. Los discípulos de Basílides Antioqueno, hombre de ingenio agudo y perverso, socio de Saturnino y discípulo de Menandro, penetraron hasta Roma, con el fin de sembrar en ella el veneno de su impía doctrina contra el Redentor del mundo.


8- San Telésforo

Cerdon, otro heresiarca maligno, que por principios de su secta establecía dos dioses, uno bueno y otro malo, despreciaba el Antiguo Testamento y los Profetas, y negaba que Jesucristo hubiese nacido de Santa María Vírgen, tenido verdadera carne, padecido y muerto en realidad, con los sofismas de que se valía tenía engañados a no pocos hombres simples. Estos, y otros montruos del infierno que se reunieron en la capital del orbe cristiano, perseguían a la Iglesia con más daño que los mismos gentiles; más Telésforo, oponiéndose a semejantes fieras, con desvelos libró al rebaño de Jesucristo del contagio de las herejías, con suceso tan feliz, que en su tiempo se vió en Roma, centro de la unidad y de la fe, florecer ésta, el fervor de los fieles y santidad de sus costumbres.

8 -San Telésforo: Grecia, 125-136
No satisfecho su celo con tal fatiga, deseoso de dilatar el reino de Jesucristo, envió operarios apostólicos por diferentes partes del mundo a que predicasen el Santo Evangelio, y con la luz de su celestial doctrina ilustrasen a los miserables infieles sumergidos en las tinieblas de la idolatría. Aún en tiempo tan turbulento como el de su pontificado, halló lugar su solicitud para establecer varios reglamentos utilísimos sobre disciplina eclesiástica. Fueron memorables entre ellos la disposición de que los obispos y sacerdotes de Dios no fuesen acusados por los seglares, ni manchados por cualesquiera clase de calumnias: que no se juzgase al prójimo con temeridad, especificando la clase de acusadores que debían admitirse en los juicios; y mostrado con muchos testimonios de la Santa Escritura la malicia de los que fuesen tales contra los siervos de Dios.

Resultado de imagen para Papa San Telésforo

8 -San Telésforo: Grecia, 125-136
Asimismo estableció la abstinencia de carnes y lacticinios por el espacio de siete semanas precedentes a la Pascua de Resurrección; de modo que, aunque el ayuno cuadragesimal tuvo su origen de institución apostólica, observado por tradición según las diversas costumbres de las Iglesias. Telésforo le ordenó en el tiempo dicho por constitución perpetua. También dispuso que en la noche de la Natividad de Nuestro Salvador Jesucristo; otra al romper la aurora, cuando fue adorado por los pastores, y otra en la hora de tercia en señal de la luz que brilló sobre nosotros por el nacimiento del Mesías; con la prevención de que en estas y otras Misas solemnes se rezase o cantase el himno Gloria in exclesis Deo, y de que en el Santo Sacrificio se dijese el Evangelio antes cánon. Cuatro veces dio órdenes en el mes de diciembre, en las que creó diez y nueve presbíteros, diez y ocho diáconos, y trece obispos para diversas Iglesias.

Después de haber gobernado la Iglesia once años, nueve meses y tres días, terminó su carrera con la gloria del martirio en tiempo del emperador Antonino Pío, en el día 5 de enero del año 136.

Legado de San Telésforo:
Compuso el himno Gloria in Excelsis Deo e instauró para las siete semanas antes de Pascua, el ayuno

Resultado de imagen para Papa San Telésforo

Resultado de imagen para Papa San TelésforoResultado de imagen para Papa San Telésforo